Publicidad

Mejora la memoria y previene el deterioro cognitivo: un ingrediente que se repite en el desayuno uruguayo

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Geroscience concluyó que este compuesto es clave para un envejecimiento saludable.

Compartir esta noticia
Desayuno
Desayuno al aire libre.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Ahora existe otro motivo para preparar una taza de café por las mañanas o salir a tomar uno y recargar energías. Un estudio publicado por neurocientíficos de la Universidad de Tsukuba, en Japón, demostró que trigonelina, una sustancia muy presente en el café, mejora la capacidad cognitiva y potencia la memoria.

Los resultados, publicados en la revista científica Geroscience, indican que la trigonelina previene el deterioro cognitivo en la vejez. En particular, los investigadores evaluaron cómo impacta este compuesto alcaloide vegetal sobre la memoria y el aprendizaje espacial.

Los científicos japoneses administraron 5mg/kg diarios de trigonelina por vía oral a ratones durante 30 días, y su rendimiento en aprendizaje espacial y memoria aumentó más en comparación a los ratones que no habían tomado trigonelina. Según explicaron en el estudio, esta sustancia ayuda a reducir la inflamación del cerebro y mejorar la salud de los neurotransmisores.

Por esta razón, se trata de un compuesto clave para un envejecimiento saludable.

Además de ser el segundo compuesto alcaloide bioactivo más abundante en el café, la trigonelina está presente en las semillas de alholva (también llamada fenogreco) y en el rábano.

Cuál es el café más saludable.

Cuando elegimos qué café comprar, tenemos que considerar que existen dos variedades: por un lado, café tostado natural, y por el otro, café torrado o glaseado. Éste último se produce con azúcar, para bajar los costos de producción y enmascarar el sabor de los granos de café de mala calidad. Por lo tanto, optar por un café natural, sin glaseado, aportará mayores beneficios al no tener azúcar agregado.

Cafe
Taza de café.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutriciónCafécerebro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad