El Tiempo/GDA
Tener una buena alimentación es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, pues de esta forma se pueden obtener diferentes vitaminas, proteínas y minerales que son beneficiosas para la salud. La psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, le comentó a la ‘BBC’ que hay algunos alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar a que el cerebro funcione de manera más eficiente.
La experta comenzó diciendo que el cerebro y el intestino están conectados, pues tienen su origen en las mismas células del embrión y permanecen conectados a medida que el ser humano se desarrolla. Por ejemplo, la producción de serotonina, un neurotransmisor clave relacionado con diversas funciones, como la regulación del apetito, tiene lugar en su mayoría en el intestino.
La dieta mediterránea se basa en e basa en los alimentos de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, entre ellos, verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos.
En ese sentido, una dieta poco saludable puede inflamar el intestino y contribuir al desarrollo de la ansiedad, la falta de atención y enfermedades como la depresión.
En su entrevista con ‘BBC Mundo’ en octubre de 2022, la psiquiatra Naidoo resaltó los beneficios de las vitaminas B, especialmente la B-12, B-9 y B-1, para mantener el cerebro joven y saludable. Además, brindó una lista de alimentos beneficiosos para mejorar el estado de ánimo y potenciar la función cerebral.
Especias
La curcumina, presente en la cúrcuma, puede reducir la ansiedad al afectar la química cerebral y proteger el hipocampo. Asimismo, el azafrán se destaca por sus efectos en el trastorno depresivo mayor.
Alimentos fermentados
Estos contienen bacterias vivas que pueden mejorar la función intestinal y reducir la ansiedad. Los alimentos como el yogur natural, chucrut, kimchi y kombucha también protegen el cerebro y mejoran la memoria, según un estudio realizado en el 2016, que citó la doctora.
Nueces
Los ácidos grasos omega-3 en las nueces promueven el pensamiento y la memoria, además de proporcionar grasas saludables y nutrientes esenciales para el cerebro.
Naidoo recomiendó comer 1/4 de taza al día, como agregado a la ensalada o los vegetales.
Chocolate amargo
El chocolate amargo es rico en hierro y ayuda a formar la cubierta protectora de las neuronas y regula la síntesis de químicos relacionados con el estado de ánimo. Consumirlo regularmente puede reducir el riesgo de síntomas depresivos.
Palta
Con altos niveles de magnesio, esencial para el cerebro, los aguacates promueven el bienestar y ayudan a tratar la depresión.
Verduras de hojas verdes
Contienen nutrientes protectores contra la demencia y el deterioro cognitivo, como vitamina E, carotenoides y flavonoides, además de ser una excelente fuente de folato, una vitamina B, vital para la función cerebral.