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Los efectos que tiene el café en el cerebro y las razones por las que nos hace sentir más despiertos

La cafeína ayuda a mantener la concentración y a retener mejor la información, según expertos. Sin embargo, su consumo en exceso puede tener consecuencias nocivas en el sistema nervioso.

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Taza de té café
Mujer tomando un café
Foto: Freepik.

Natalia Gómez Parra, El Tiempo/GDA
En la cultura popular se conoce que la cafeína tiene un efecto vespertino en el cuerpo, cuando siente deseos de descansar y está sometido por la melatonina, la hormona del sueño.

Muchos prefieren las tazas de café para lograr que su cerebro se despierte y la sensación de sueño desaparezca. Sobre todo en las primeras horas de la mañana o en la tarde, especialmente después de almuerzo, cuando el cuerpo se encuentra en su proceso de digestión y la mente y el cuerpo sienten cierta somnolencia.

Para ello, algunos acuden directamente a la cafeína de manera natural en tinto o café, y otros utilizan sus productos mezclados con varios ingredientes, como los energizantes, para espantar las ganas de quedarse dormido.

El consumo de café con esta intención suele ser efectivo, debido a que ayuda a reducir los impactos de adenosina, un neuromodulador del sistema nervioso central que tiene efectos inhibitorios e incluso sedantes sobre la actividad neuronal. 

café
Taza de café.
Foto: Archivo

De acuerdo con artículo del Instituto Nacional de Salud americano, la cafeína impide que la adenosina actúe sobre las células cerebrales, lo que evita que se sienta somnoliento.

Además de ayudar a reducir la sensación de cansancio, este también tiene otros efectos en el cerebro que pueden ser beneficiosos y que van encaminados en la estimulación cognitiva, como una mejor concentración y una asimilación de la información más óptima. 

“Cuando se bebe cafeína, la atención es mayor. Eso contribuye a la capacidad de nuestro cerebro para retener información. Lo que podría conducir a mejoras en la función cognitiva a largo plazo”, afirma Marilyn Cornelis, médica e investigadora en nutrición de la Universidad Northwestern, para el portal de la entidad de salud citada anteriormente.

No obstante, como todo alimento, su consumo en exceso no es nada recomendable, ya que puede tener consecuencias nocivas en el sistema nervioso. 

Según Sergi Ferre, científico del cerebro del instituto, si bien es cierto que la cafeína impide que la adenosina actúe sobre las células cerebrales, exagerar con su ingesta solo creara una especie de resistencia, donde el café en dosis usuales ya no tendrá el mismo efecto en el sistema. 

“Pero el cuerpo se adapta. si consume cafeína con regularidad, su cuerpo produce más adenosina. Entonces, las personas necesitan más cafeína con el tiempo para tener la misma sensación de estar despiertas", señala el experto en el artículo.

café

La adenosina también hace que sea desagradable dejar la cafeína de forma súbita. Si elimina la cafeína, el exceso de esta en el cuerpo puede causar sensaciones propias de la abstinencia por un tiempo. Las cuales incluyen sensaciones como dolores de cabeza y mayor somnolencia.

Así mismo, a largo plazo pueden detener la absorción del calcio y provocar el adelgazamiento de los huesos, en algunos casos de acuerdo con MedlinePlus.

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