El Tiempo/GDA
Una de las enfermedades más comunes en los habitantes de todo el mundo tiene que ver con problemas en la visión, si bien, algunas afectaciones de este tipo se desarrollan de una manera más crónica que otras, hay vitaminas y alimentos que una ayuda en que proceso degenerativo visual se reduzca o sea lento.
En algunas situaciones cuando una persona presenta problemas de visión o con el paso de la vida esta le va desmejorando, puede ser porque al organismo le falta vitamina A, la cual es esencial para proteger los tejidos de los ojos y prevenir enfermedades relacionadas con la ceguera, como el glaucoma.
De hecho, esta vitamina tiene la capacidad de ayudar a disminuir la agudeza visual, también la resequedad ocular, la sensibilidad a la luz fuerte, la falta de enfoque por visión borrosa.
Añadiendo que, según Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), de Estados Unidos, “la vitamina A tiene un rol muy importante en su visión. Para ver todo el espectro de luz, el ojo tiene que producir ciertos pigmentos para que la retina funcione correctamente. La deficiencia de vitamina A impide la producción de estos pigmentos, lo que ocasiona ceguera nocturna”.
Entonces, como se precisó con anterioridad, una de las mejores opciones para obtener todos los beneficios de la vitamina A para la salud de la vista es por medio del consumo de frutas, verduras, lácteos y legumbres que contengan altos nutrientes de este tipo de vitamina.
Tenga en cuenta que las fuentes de vitamina A incluyen alimentos como: zanahorias, papas, espinacas, brócoli, hígado de res, huevos, productos lácteos, pescados grasos.
No obstante, no olvide que usted debe llevar un balance en su vida y consumir proporciones adecuadas de esta vitamina, debido a que el exceso puede presentar efectos contraproducentes para la salud. Esto pasa porque se puede presentar una hipervitaminosis A.
Por su parte, recuerde que ante cualquier afectación ocular, lo más importante es consultar con un médico especialista en el tema, esto con la finalidad de que le recomiende un tratamiento adecuado.
Estas son otras vitaminas que debe consumir para tener una buena visión:
- Vitamina C: esta se presenta en los suplementos dietéticos en forma de ácido ascórbico, también en los ascorbatos de sodio, ascorbato de calcio, y otros ascorbatos minerales.
- Vitamina E: esta en los frutos secos, como almendras, cacahuetes y piñones, además de en los albaricoques secos y en las semillas de girasol.
Por otro lado, en conformidad con MedlinePlus, servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la luteína es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide.
"Está relacionado con el betacaroteno y la vitamina A. Mucha gente piensa en la luteína como "la vitamina del ojo". La luteína es uno de los dos principales carotenoides que se encuentran en el ojo humano (mácula y retina)", precisó en su portal web la entidad mencionada hace un instant