El Tiempo / GDA
Las lentejas son semillas secas, que provienen de una planta de la familia de las leguminosas, las cuales son consideradas un producto fundamental dentro de la dieta mediterránea, debido a que reduce los riesgos de presentar enfermedades cardiovasculares.
Además, esta legumbre se caracteriza por su composición basada en proteínas vegetales, vitaminas, minerales e hidratos de carbonos, lo que las convierte en un alimento ideal para mejorar la digestión y controlar el apetito para mantener un peso saludable.
Frente a esto, el médico endocrinólogo Francisco Rosero, reconocido en redes sociales por sus recomendaciones sanas, compartió un video a través de su cuenta oficial de TikTok, en el que reveló las razones por la que consumir lentejas de forma habitual puede evitar los riesgos de sufrir un infarto o ictus.
De acuerdo con lo expresado por el especialista en su publicación, comer cualquier tipo de legumbre de manera recurrente ayudan a mejorar el perfil lipídico, lo que disminuye significativamente los niveles de colesterol LDL.
Sumado a esto, destacó que incorporar el consumo de frijoles, lentejas o garbanzos en la dieta de alimentación diaria, contribuyen con la función de los triglicéridos, los cuales se encargan de almacenar la energía en forma de grasa.
@endocrinorosero Lentejas : Pequeñas pero Poderosas💪🏼 Incluir legumbres en tu alimentación diaria puede hacer maravillas por tu salud. Son ricas en proteínas vegetales y fibra, bajas en sodio y grasas saturadas, y tienen múltiples beneficios respaldados por la ciencia: ✅ Mejoran el perfil cardiometabólico 🫀 ✅ Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares ❤️ ✅ Tienen efectos antiinflamatorios y antidiabéticos 🩸 ✅ Se asocian con menor riesgo de mortalidad 📉 ✅ Son una opción sostenible para el planeta 🌎 ¿Ya las incluyes en tu dieta? ¡Cuéntame en los comentarios! ⬇️ #SaludMetabólica #Legumbres #AlimentaciónSaludable ♬ The Funk Beat - Cassiopeia
Rosero también mencionó que aumentar la ingesta de estas semillas secas reduce las probabilidades de presentar alguna enfermedad cardiovascular, las cuales tienden a comprometer el funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos o las arterias.
Sin embargo, el endocrinólogo explicó que los beneficios no solo se reducen al consumo de las lentejas, debido a que los frijoles contribuyen con la disminución de la glucosa, ya que estos cuentan con componentes bioactivos que degradan la alfa-amilasa, una enzima que afecta los niveles de azúcar en el cuerpo.
Dentro de las razones más importantes, el médico señaló que las legumbres brindan efectos antiinflamatorios y permiten fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la salud del cerebro y la función cognitiva.

Conforme a ello, Rosero recomendó ingerir alrededor de 60 gramos de lentejas, frijoles o garbanzos todos los días, ya que incorporar una rutina de alimentación basada en semillas secas reduce el riesgo de presentar enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.
Al finalizar el clip, el especialista fue enfático en la saciedad que generan las leguminosas, por lo que aseguró que estas ayudan a controlar los impulsos de comer productos que alteran la salud del organismo.
-
Las frutas y las verduras alargan la vida, pero ¿cuántas deben consumirse?
Batch cooking: el método para planificar viandas, comer casero y no tener que cocinar todos los días
Lo que hay que evitar comer y beber si uno quiere cuidar el cerebro y la memoria
Los alimentos que potencian tus defensas en otoño: cómo atender a las necesidades nutricionales de la estación