Publicidad

Esta especia es la clave para tener una piel radiante, pero además potencia la memoria y la libido

Contiene propiedades para revitalizar la piel y fortalecer los huesos y en diversos estudios médicos se comprobó que también se puede utilizar en el tratamiento de la depresión leve a moderada.

Compartir esta noticia
Una especia que es oro para la piel
Una especia que es oro para la piel.
Foto: Freepik

El Universal/GDA
Todo lo que podamos hacer para cuidar nuestra piel es importante. Se trata del órgano más grandes y expuesto de nuestro cuerpo, por lo que su deterioro puede ser más acentuado dependiendo del cuidado que tengamos. Y lo interesante es que a través de los alimentos que consumimos y las acciones de protección que empleemos podemos mantenerla radiante.

Cuando se habla de la piel lo más importante a tener en cuenta es que, con el paso de los años, el cuerpo va perdiendo su posibilidad de producir el colágeno que le otorga elasticidad y firmeza a nuestra piel.

primera crema antiarrugas
Cómo mantener la piel radiante

El Instituto Mayo Clinic señala que el colágeno es un tipo de proteína fibrosa que forma los tejidos conectivos de la piel y que, a partir de los 40 años, el cuerpo humano disminuye la producción natural de esta por lo que resulta necesario actuar contra ello.

Una especia para la piel.

Entre los alimentos que son recomendados para aportarle colágeno a nuestra piel se encuentra una especia que desde la antigua Grecia viene siendo utilizada en la medicina tradicional. Se trata del azafrán que era altamente consumido para potenciar la memoria, estimular la libido y mejorar el ánimo de las personas.

Con el paso de los años, se han ido descubriendo más propiedades en esta especia entre las que se destacan su poder antiinflamatorio, la regulación del apetito, el aporte de antioxidantes y la capacidad de promover la producción de colágeno. En este último punto podemos remarcar que el azafrán colabora en lograr que nuestra piel se mantenga saludable y radiante, además de influir fuertemente en la disminución de las arrugas.

Sobre este alimento, la Revista de Investigación en Ciencias Médicas, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan (Irán), compartió un estudio en el que confirma todas estas propiedades y destaca su importancia en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, algo que puede resultar beneficioso para quienes tienen diabetes. En el estudio se hace hincapié en la utilización de cápsulas de extracto de azafrán, pero estamos ante una especia que se puede incorporar a nuestra dieta en las comidas y así descubrir sus beneficios para nuestra piel, por la estimulación de la producción de colágeno, y la salud en general.

Azafrán: Cada libra de esta planta o vegetal puede estar en un valor aproximado de 2.700 dólares. Foto: shutterstock.com
El azafrán tiene múltiples beneficios para la salud

Estimular también la memoria

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics investigó los efectos del extracto de azafrán en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada. Durante 16 semanas, se administraron dos dosis diarias de 15 mg de extracto de azafrán con estigmas de la flor Crocus y melaza, previamente utilizada como remedio natural para la melancolía y la depresión.

Los resultados mostraron una mejora significativa en la función cognitiva en comparación con el placebo. Los investigadores concluyeron que, al menos a corto plazo, el azafrán es seguro y eficaz para tratar la enfermedad degenerativa leve a moderada que provoca pérdida de memoria.

La ciencia respalda los efectos positivos del azafrán

"Diferentes estudios han indicado que el azafrán tiene actividades antiinflamatorias, antiateroscleróticas, antigenotóxicas y citotóxicas. También se han demostrado efectos antitusivos de los estigmas y pétalos de Crocus sativus (azafrán) y sus componentes, safranal y crocina", dice un estudio publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos.

"Las propiedades anticonvulsivas y anti-Alzheimer del extracto de azafrán se demostraron en estudios en humanos y animales. En ensayos clínicos también se informó la eficacia de C. sativus en el tratamiento de la depresión leve a moderada. La administración de C. sativus y sus componentes aumentó los niveles de glutamato y dopamina en el cerebro de una manera dependiente de la dosis. También interactúa con el sistema opioide para reducir el síndrome de abstinencia", agrega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad