De Uruguay a Dubái: el desafío del asador que viaja para cocinar 40 corderos y ser jurado mundial

Fabrizio Sergio representa a Sudamérica en el prestigioso Meat & Fire. Conocé los secretos de un experto que prefiere el veredicto del cliente sobre cualquier trofeo.

IMG_4349.JPG
Fabrizio Sergio en acción.
Foto: Difusión.

Cuando leas esto, el asador Fabrizio Sergio habrá llegado a Dubái tras más de 24 horas de viaje en avión para dos tareas: ser jurado —el único sudamericano— de un certamen internacional de hamburguesas y, además, asar 40 corderos.

“Esta oportunidad”, empieza diciendo Sergio antes de subir al avión, “surge porque hasta noviembre estuve como presidente de la Asociación Uruguaya de Asadores”, explica.

También influyó en la decisión de invitarlo como jurado y asador que Sergio tiene una larga trayectoria al lado de las brasas. Ha sido parte de algunos de los eventos culinarios más notorios del mundo, como el festival Meat & Fire (Carne y Fuego) y el Mundial de Asado, como representante oficial de Uruguay.

Fabrizio Sergio1.JPG
Foto: Difusión.

Esta vez, sin embargo, viaja como uno más, no como parte de una delegación del país. De todas maneras, si es uruguayo sabe que él mismo será evaluado como parte de una cultura del asado que —más allá de lo que compartimos en esa materia con Argentina— tiene señas de identidad propia. Además, como él mismo dice: “Voy no solo como uruguayo sino como un referente de Sudamérica”.

La competencia de hamburguesas en la que será jurado es parte de la franquicia Meat & Fire, y será la primera vez que Sergio llegue al Medio Oriente.

—¿Sabés con qué te vas a encontrar?

—La verdad que no. Cuando llegue me van a poner al día con todo. Sé que tengo que ser jurado y hacer 40 corderos. La feria gastronómica será el 10 y 11, y los corderos al asador no sé si los hago en uno, dos, tres o cuatro días.

De todas maneras, Sergio no se quema con la primera brasa. Ya hace aproximadamente dos décadas que está en este rubro, tanto en el arte de asar carne como en el de liderar organizaciones de asadores. Además, ha trabajado en Brasil, España y Estados Unidos. Expertise no le falta.

—Vas como jurado y referente, pero ¿te hubiese ido a competir?

RFF playa pinares costero beach club 12.jpg
La competencia más importante es por el cliente, dice Fabrizio Sergio.
Foto: Ricardo Figueredo.

—Siempre digo lo mismo: si me tengo que medir con alguien, es con el cliente que va a ir a comer donde yo trabajo. Ese es el desafío más grande, que te elijan a vos y no a otros. Después, si te va bien o no en una competencia es muy relativo porque puedo ir y hacer algo mal, ¿viste? Porque me distraje o porque no sé qué. No las desestimo a las competencias, solo que las miro desde otro lado.

—¿Qué cosas vas a tener en cuenta cuando tengas que emitir una opinión o un veredicto sobre una hamburguesa?

—Hace poco me tocó ser jurado en lo que fue la Burguermanía en Uruguay, y hacer cata de ocho a diez hamburguesas. No es fácil porque en una mordida tenés que tratar de obtener la mayor cantidad de información, porque si no, ¿qué sucede? Tenés que hacer dos, tres mordidas y a la tercera hamburguesa te llenaste. Es como una cata de vino: no te vas a tomar las 18 botellas que te dan porque terminás borracho. Esto es lo mismo. Primero que nada, hay que considerar la parte visual, lo primero que te entra y luego como te decía: sacar la mayor cantidad de información de esa hamburguesa en una sola mordida.

IMG_4358.JPG
Foto: Difusión.

—¿Y los 40 corderos?

—Y veremos. Los voy a tratar de sacar chiviando. Esto es lo que a uno le gusta. No lo veo como un sacrificio, sino como un placer, porque me gusta mi trabajo como asador.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar