Redacción El País
Así como hay personas team invierno y team verano —como se conoce a los hinchas de una u otra estación—, algunas frutas y verduras prefieren el frío y otras el calor, y eso influye en su crecimiento y la disponibilidad de sus nutrientes. En este sentido, optar por alimentos de estación es una decisión que beneficia tanto al bolsillo como a la salud. A continuación, te contamos cuáles son típicas del invierno, cuáles conviene sembrar si tenés una huerta y qué beneficios aporta cada una.
Alimentos con variedad de sabores, colores y vitaminas
Durante el invierno, abundan los cítricos y otras frutas ricas en antioxidantes. Algunas de las más destacadas son la naranja (rica en vitamina C, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir resfriado), la mandarina (además de vitamina C, es fuente de potasio y betacarotenos, beneficiosos para la piel y la visión), el pomelo (ayuda a reducir el colesterol, mejora la digestión y tiene un efecto depurativo para el hígado) y el limón (mejora la digestión y tiene propiedades antibacterianas y antivirales).
También están el kiwi (uno de los frutos con mayor concentración de vitamina C y también es bueno para la digestión por su contenido en actinidina), la manzana (contiene fibra soluble que ayuda a regular el colesterol y el tránsito intestinal) y la granada (tiene potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y ayuda a mejorar la circulación sanguínea).
A su vez, las verduras de esta época son ideales para platos calientes y reconfortantes, y aportan una gran variedad de vitaminas y minerales. Predominan opciones como la acelga (excelente fuente de hierro, vitamina K y magnesio), la espinaca (rica en hierro, ácido fólico y antioxidantes) y el repollo (fortalece el sistema inmune y mejora la digestión).
Otras son el brócoli (ayuda a desintoxicar el cuerpo, prevenir enfermedades y fortalecer los huesos), el puerro (bajo en calorías, mejora la digestión y aporta compuestos que protegen el corazón), la zanahoria (fuente de betacarotenos , mejora la visión y la salud de la piel), la remolacha (favorece la circulación y es rica en antioxidantes, hierro y ácido fólico) y el apio (diurético natural, ideal para eliminar toxinas y reducir la hinchazón).
Aunque los días sean más cortos y fríos, con una huerta en casa el invierno es una buena época para sembrar verduras resistentes al clima, como el ajo, la cebolla, la zanahoria, el puerro, el rabanito, la espinaca, la acelga, la lechuga de invierno, el repollo, las arvejas y también las habas.
Beneficios de consumir frutas y verduras de estación
Consumir productos de temporada tiene múltiples ventajas. Facilita la absorción de más nutrientes porque, al cosecharse en su momento justo, las frutas y verduras conservan su valor nutricional al máximo. Además, requieren menos conservantes y recursos para su transporte, aportan más sabor y están a un mejor precio. Por último, tienen un menor impacto ambiental y fortalecen la economía regional.
Conocer cuáles son las frutas y verduras de estación es clave para cuidar la salud a través de la alimentación y para cultivar alimentos ricos y sanos desde casa. Se trata de una manera sencilla de mantener una dieta equilibrada, apoyar la producción local y conectar con la naturaleza.