Publicidad

Consejos para consumir más alimentos con vitamina B y cuidar la salud de nuestro cerebro

El consumo adecuado de vitamina B tiene variados beneficios para la salud cerebral. Te contamos cómo podés consumirla.

Compartir esta noticia
Huevos.jpg
Hay distintos alimentos con las vitaminas del grupo B.
Foto: Freepik.

El Universal/GDA
Día tras día el cuerpo humano necesita obtener una gran variedad de nutrientesy vitaminas para mantenerse funcionando correcta y saludablemente. Según el sitio web especializado en medicina, Web MD, nuestro cuerpo requiere 13 vitaminas y 8 de ellas pertenecen al grupo B.

Y es que este grupo de vitaminas son fundamentales para que el cuerpo realice funciones como convertir los nutrientes en energía, descomponer aminoácidos y mover oxígeno. También son necesarias para ayudar a que las células crezcan, a la producción de hemoglobina, fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades.

Por ello, no es una sorpresa que las vitaminas B también ayuden a fortalecer la salud cerebral, mejorando tu desempeño en pruebas de memoria, resolución de problemas y formación de palabras y oraciones. Por si fuera poco, según un estudio de la revista Nutritional Neuroscience, pacientes de edad avanzada que consumieron suplementos de vitamina B reportaron mejoras en la memoria y función cognitiva.

Pero es importante saber cómo consumir correctamente este grupo de vitaminas, evitando caer en excesos, en preparar de forma equivocada los alimentos o continuando con hábitos nocivos para la salud. Es por eso que aquí te contamos cómo consumir vitamina B de forma adecuada.

Cómo consumir vitamina B.

Lo primero que debes saber es que las vitaminas B son solubles en agua y que el exceso generalmente es expulsado a través de la orina. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esto significa que su consumo es seguro en la mayoría de los casos, pero deben ser consumidas de forma más constante que las vitaminas liposolubles.

Por lo anterior es importante que tu dieta sea amplia y variada, rica en ingredientes que contengan este grupo de vitaminas. Asimismo, debes procurar preparar tus alimentos con la menor cantidad de aceite posible, con condimentos naturales, evitar freírlos y regular las porciones que consumes.

Lo mejor que puedes hacer es acudir con tu nutriólogo o médico de confianza, con el fin de que te ayude y te dé pautas para una buena dieta.

Alimentos que contiene vitamina B.

Siempre es mucho mejor apostar por obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita a través de los alimentos. Es por eso que aquí te dejamos una lista de alimentos que son fuente de vitamina B y que fortalecerán tu cerebro:

- Huevos
- Cereales integrales, como el arroz integral y la cebada
- Legumbres
- Cítricos, como naranja y limón
- Palta
- Hígado
- Leche y queso
- Verduras de hoja verde, como el brócoli y la espinaca

Crear platos únicos y deliciosos con estos alimentos es sumamente sencillo, pues como puedes notar la variedad es muy amplia.

Consumir complejo B.

Otra manera muy sencilla y accesible de consumir más vitamina B es a través de suplementos con complejo B. Su consumo está sugerido para fortalecer el cerebro, evitar la anemia, prevenir síntomas de depresión, metabolizar azúcares, grasas y proteínas, reducir la debilidad muscular y durante el embarazo.

Sin embargo, es importante que consultes a tu médico antes de comenzar a ingerir suplementos de vitamina B, pues en algunos casos pueden estar contraindicados. Además, consumir cantidades excesivas de estos suplementos puede provocar vómitos, niveles altos de azúcar en sangre y otras afecciones.

¿Cuáles son las vitaminas del grupo B?

Son ocho las vitaminas que forman parte del grupo B, y esta es la lista:

Tiamina (B1)
Riboflavina (B2)
Niacina (B3)
Ácido pantoténico (B5)
Piridoxina (B6)
Biotina (B7)
Folato o ácido fólico (B9)
Cianocobalamina (B12)

Es importante que sepas que para que tu cuerpo pueda absorber estas vitaminas de mejor forma, debes llevar una alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol, cocinar adecuadamente los alimentos y hacer ejercicio.

Recuerda consultar a tu médico antes de cualquier cambio en tu dieta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad