Cómo preparar y para qué sirve la infusión de romero, una planta con múltiples beneficios para la salud

Esta planta tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas y diuréticas.

Compartir esta noticia
Romero.
Foto: archivo

El romero es una planta medicinal que crece de manera espontánea en diferentes regiones mediterráneas y es muy fácil identificarla, pues tiene un característico aroma y sabor. Científicamente es conocida como: Rosmarinus Officinalis.

Según el portal ‘Tua Saúde’, hacer infusiones con esta planta, ayuda a mejorar la digestión, aliviar el dolor de cabeza, combatir el cansancio y si es aplicado en el cabello, estimula el crecimiento. El romero posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas y diuréticas, pues posee unos compuestos bioactivos como flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan esas propiedades.

Antes de tomar la infusión de romero es importante tener algunos cuidados, pues este puede generar alguna reacción con algún tipo de medicamento. En ese sentido, es recomendable que primero consulte a su médico tratante para saber si puede o no consumir esta bebida.

Beneficios de la infusión de romero.

Mejora la digestión: se recomienda tomar una taza de esta infusión luego del almuerzo o de la cena, pues esta es útil para mejorar el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. Asimismo, disminuye el estreñimiento, la sensación de llenura y la falta de apetito.

Es un antibiótico natural: El romero posee una acción antibiótica y es eficaz contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que suelen causar vomito, diarreas e infecciones urinarias. Es valioso mencionar que debe seguir consumiendo los medicamentos recetados por el médico, pero es una forma de recuperarse más rápido.

Es diurético: este puede ser utilizado en dietas para bajar de peso y para combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y toxinas acumuladas.

Disminuye la inflamación: es excelente para combatir la inflamación, alivia el dolor, la hinchazón y el malestar. En ese sentido, ayuda combatir la inflamación en rodillas, la tendinitis, la gastritis y la del estómago.

Mejora la circulación: tiene un efecto antiplaquetario, por lo que es de utilidad para las personas que sufren problemas circulatorios o necesitan mantenerse en reposo durante unos días, pues mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos.

¿Cómo se prepara una infusión de romero?

Ingredientes:

· 5 g de hojas frescas de romero.

· 250 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Agregue el romero al agua hirviendo y déjela reposar durante 3 a 5 minutos, debidamente tapada. Luego lo debe colar y si quiere endulzar.

El Tiempo / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar