Redacción El País
¿Sabías que existen más de 320 tipos de miel en el mundo y que muchas veces se venden versiones adulteradas? La miel natural es un alimento con propiedades antibióticas y antiinflamatorias, rico en vitaminas, minerales, antioxidantes, hierro y zinc. Sin embargo, la llamada miel pirata no aporta nutrientes y puede incluso afectar tu salud.
De acuerdo a la Mayo Clinic, la miel auténtica no solo es fuente de azúcares naturales, sino también de aminoácidos y compuestos que favorecen la curación de heridas y alivian enfermedades respiratorias como la tos. Pero, ¿cómo reconocer si la miel que compras es verdadera o falsa?
Consecuencias de consumir miel adulterada
Las mieles falsas suelen estar mezcladas con edulcorantes y saborizantes artificiales, lo que puede generar efectos negativos en la salud.
Características de la miel natural
Tiene un sabor dulce intenso gracias a que contiene más levulosa que fructosa.
- A menos de 14 grados permanece líquida por unos 15 días y luego se cristaliza.
- Contiene granos de polen, los cuales se detectan mediante un análisis de melisopalinología.
Pruebas caseras para diferenciar miel real de miel pirata
Se recomiendan algunos métodos sencillos para verificar la autenticidad de la miel:
- Conductímetro eléctrico: la miel verdadera conduce electricidad debido a sus minerales y aminoácidos. Si el aparato marca cero, se trata de miel adulterada.
- Prueba de dextrina: mezcla una cucharada de miel con agua fría y agrega alcohol al 96%. Si aparece espuma blanca, hay presencia de dextrina y por lo tanto es miel falsa.
- Luz negra: los flavonoides de la miel auténtica son fluorescentes bajo este tipo de iluminación.