La Nación / GDA
Hay frutas y verduras que son llamadas "potentes", porque poseen beneficios científicamente comprobados para la reducción de enfermedades crónicas. En el caso de las frutas, el tomate encabeza el listado por la gran proporción de nutrientes que brinda, que superan en un 10 % o más el valor diario recomendado.
Un estudio publicado por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) evaluó 47 frutas y verduras denominadas potentes y las clasificó en función del porcentaje que cada una brinda de potasio, fibra, proteínas, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K.
Esos 17 nutrientes han sido caracterizados como “de importancia para la salud pública” por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto de Medicina y, por lo tanto, están más fuertemente asociados con un menor riesgo de enfermedades crónicas.
Como resultado de ese análisis se elaboró una lista de 41 alimentos que cumplían el criterio de “potencia” por brindar un 10 % o más el valor diario recomendado de esos nutrientes. Los que quedaron en el camino por no cumplir con la densidad de nutrientes necesaria para ser clasificados como potentes, aunque el uso común así suele calificarlos, fueron la frambuesa, la mandarina, los arándanos, el ajo y la cebolla.
Vale aclarar que el tomate es una fruta desde el punto de vista botánico, ya que se desarrolla a partir del ovario de la flor de la planta y contiene semillas. En la cocina, sin embargo, suele pensarse en el tomate como una hortaliza, porque su contenido de azúcar es mucho más bajo que otras frutas populares, según explica National Geographic.
Esta es la fruta más saludable
Encabezando el listado de las PFV se coronó el berro con una puntuación de 100 puntos sobre 100. El tomate fue la primera fruta en aparecer en la lista, por lo que encabeza su categoría como la más saludable, aunque ocupa el puesto 27 en el ranking general de PFV con una puntuación de 20,37 por su densidad de nutrientes.
La totalidad de la parte superior de la tabla, empezando por el berro, está integrada por verduras del grupo de crucíferas como la col china, la col rizada y la rúcula y del grupo de hoja verde como la acelga, la remolacha, la espinaca, la achicoria y la lechuga.
Las propiedades del tomate
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca. Chile, afirma que “desde la década de los noventa, varios estudios epidemiológicos han mostrado que el consumo de tomate puede prevenir el desarrollo de eventos cardiovasculares (infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebro vascular) y ciertos tipos de cáncer”.
Al respecto, detallan que el tomate es rico en licopeno, que junto a la vitamina C son poderosos antioxidantes, que le dan la capacidad de prevenir el desarrollo de eventos cardiovasculares por su “actividad antiagregante plaquetaria”. Asimismo, el licopeno presente en el tomate puede disminuir la síntesis de colesterol, detallan los investigadores, lo que también es fundamental para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
En lo que se refiere a sus propiedades anticancerígenas los investigadores explican que “las modificaciones oxidativas del ADN son una de las causas más importantes para el desarrollo de ciertos tipos de cáncer” por lo que también el licopeno, por su capacidad antioxidante protege del daño oxidativo y es eficaz para la prevención del cáncer.
Desde Clínica Mayo señalan que el licopeno se absorbe mejor si los tomates están cocinados, por lo que en caso de que exista la posibilidad, recomiendan, que a diferencia de otras frutas y verduras se opte por cocinarlos antes de consumirlos para aprovechar al máximo sus múltiples propiedades.
Las frutas y verduras potentes
- Berro
- Col china
- Acelga
- remolacha
- Espinaca
- Achicoria
- Lechuga de hoja
- Perejil
- Lechuga romana
- Col rizada
- Nabo verde
- Verde mostaza
- Endibia
- Cebollino
- Diente de león verde
- Ají
- Rúcula
- Brécol
- Calabaza
- Col de bruselas
- Cebolleta
- Colirrábano
- Coliflor
- Col
- Zanahoria
- Tomate
- Limón
- Lechuga iceberg
- Fresa
- Rábano
- Calabaza de invierno (todas las variedades)
- Naranja
- Lima
- Pomelo (rosa y rojo)
- Colinabo
- Nabo
- Mora
- Puerro
- Camote
- Pomelo (blanco)