Redacción El País
Este pastel o torta de zanahoria es saludable y puede ser una excelente opción para quienes buscan un desayuno nutritivo y delicioso: es esponjoso, saciante y lleno de fibra.
Esta receta de "carrot cake" aporta grasas saludables y beneficios para la salud intestinal, sobre todo si se acompaña con su cobertura de kéfir con queso crema light y jarabe de ágave.
Ingredientes
- 140 g de dátiles, sin carozo
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (para remojar los dátiles)
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1/4 de cucharadita cada uno de nuez moscada y jengibre
- 2 cucharaditas de canela
- 2 huevos grandes
- 180 g de zanahoria rallada
- 50 g de nueces mixtas tostadas y picadas
- 150 ml de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de levadura en polvo (polvo de hornear)
- 100 g de harina integral
- 3 cucharadas de leche
- 100 g de avena en hojuelas grandes
- Ralladura de 1 naranja
Cobertura
- 100 g de yogur kéfir
- 100 g de queso crema light (bajo en grasa)
- 1–2 cucharadas de jarabe de ágave
Preparación
Remojá los dátiles en 150 ml de agua caliente con el bicarbonato durante diez minutos, escurrilos y reservá de dos a tres cucharadas del líquido. Triturá los dátiles y el líquido reservado hasta hacer una pasta.
Mezclá la pasta de dátiles con el azúcar, los huevos y el aceite de oliva hasta que esté suave, luego incorporá las zanahorias, las nueces y la ralladura. Agregá la harina, la levadura en polvo, las especias y la avena, mezclando suavemente.
Agregá la leche, vertí la mezcla en un molde para pan antiadherente y hornea a 160 °C durante 40 a 50 minutos. Dejá enfriar completamente. Para la cobertura, mezcá el yogur de kéfir, el queso crema y el jarabe de ágave hasta obtener una textura suave.