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Aceitunas: los beneficios de este alimento que hace bien tanto para la salud física como la mental

Las aceitunas son un clave de dietas como la mediterránea, la cual es considerada una de las más saludables, y presentan variados beneficios.

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Foto: Needpix.

El Universal/GDA
Uno de los propósitosde los alimentos es servir como combustible para el organismo. Aportar los nutrientes necesarios para que tanto cuerpo como mente se desarrollen y funcionen de manera correcta.

Cada tipo de alimento juega un papel distinto dentro de las funciones del cuerpo. En esta ocasión, te contamos sobre los valiosos aportes de las aceitunas a tu saludfísica y mental.

Aceitunas en un olivo.
Aceitunas en un olivo.
Foto: Flickr

¿Para qué sirven las aceitunas?

Las aceitunas son una ingrediente rico en polifenoles antioxidantes, es decir, un tipo de antioxidante de origen vegetal que auxilia al cerebro a combatir los efectos dañinos de la inflamación y el estrés oxidativo, los cuales se ha comprobado que pueden contribuir al deterioro de la memoria conforme se envejece.

Son también una excelente fuente de grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega-3 , mismos que favorecen a la salud del tejido cerebral, así como a reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, así como cardiovasculares.

De alimentos como las aceitunas negras se puede obtener una importante cantidad de hierro, un mineral que contribuye en la producción de hemoglobina, responsable de transportar oxígeno a todos los órganos. En una porción de 100 gramos de aceitunas negras puede obtenerse alrededor del 45 % de la ingesta diaria de hierro recomendada.

En cuanto a vitaminas, su aporte más significativo es el de vitamina E, que a nivel cerebral actúa como un antiinflamatorio y promueve la cognición, lo cual asegura una mejor memoria siempre y cuando se agreguen de forma regular a la dieta.

Las aceitunas en la dieta.

Las aceitunas son un componente clave de dietas como la mediterránea, la cual es considerada una de las más saludables, pues en gran parte de los lugares donde se sigue este estilo de alimentación, las poblaciones tienen altas tasas de longevidad cognitiva.

Este delicioso y saludable alimento se puede consumir como picada, dentro de tablas de vegetales, como parte de una ensalada, o dentro de diversos guisos.

Es importante cuidar la manera en la que se compran y consumen las aceitunas, pues muchas veces vienen dentro de conservas en salmuera, con una alta cantidad de sal, por lo que se debe equilibrar la cantidad de sodio mezclándolas con alimentos bajos en este mineral.

El aceite de oliva también se recomienda, sin embargo, lo mejor es que sea extra virgen, pues al procesarse puede perder algunas de sus propiedades e incluso generar efectos negativos en la salud cognitiva.

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