"T-A-K-E Five", el protocolo de una especialista para recuperar la atención en la era de la distracción

Un estudio muestra que la falta de atención está ligada a otros factores además de la ansiedad y el estrés.

Conductor distraído.jpg
Foto: Unsplash.

La capacidad promedio de atención de una persona es de ocho segundos, según investigaciones recientes. Junto a esto, un nuevo estudio indica que, en el 43% de los casos, la falta de atención está ligada al estrés y la ansiedad. Otros factores detectados fueron la falta de sueño (39%) y los dispositivos digitales (35%).

Los científicos también observaron que otros factores contribuyentes incluyen aburrimiento o falta de interés (31%), multitarea (23%), falta de actividad física (21%), mala alimentación/hidratación (20%) y condiciones médicas como TDAH (18%). Del total de encuestados, solo el 25% afirmó no tener problemas con la capacidad de atención.

"Cuando las personas están haciendo varias cosas al mismo tiempo, con tantas cosas en la cabeza para pensar, pueden agotarse. Y entonces se vuelve muy difícil disfrutar de las cosas, lo que puede llevar a la depresión o ansiedad", explica Evita Singh, médica psiquiatra del Departamento de Psiquiatría y Salud Conductual de la Universidad Estatal de Ohio y una de las autoras de la nueva investigación, en un comunicado.

Cruce de calle.jpg
Foto: Unsplash.

De esta forma, Singh y su equipo crearon un protocolo con 5 pasos para recuperar la atención y el enfoque. Se llama Take Five:

  • T – Tomá pausas frecuentes 
  • A – Involucrate activamente en la tarea en cuestión 
  • K – Mantené las distracciones al mínimo
  • E – Eliminá la multitarea
  • Five (Cinco, en inglés) – Tomate cinco minutos para concentrarte nuevamente.
Multitasking.jpg
La multitarea perjudica al cerebro.
Foto: Unsplash.

También sirven como una prueba. Por eso, si técnicas como Take Five no están funcionando y la falta de enfoque o atención despreocupada afecta negativamente la vida cotidiana, la psiquiatra incentiva a las personas a buscar ayuda de un profesional de salud mental.

"Por ejemplo, ¿podemos hacer al menos cinco minutos de una pequeña práctica de ejercicios, o un poco de atención plena o algo más que nos guste?", cuestiona Singh.

O Globo - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar