Si a partir de los 60 recordás estos ocho hechos, tu memoria sigue más afilada que el promedio

Algunos sueños, vivencias y datos muestran que el paso de los años no deterioró tu memoria. Según los expertos, así podés saber si estás muy bien.

Adultos mayores
Foto: Freepik.

Redacción El País
Con el paso de los años, el ser humano empieza a notar que varias de sus funciones muestran un deterioro gradual, incluido el mantenimiento de los recuerdos. Si bien eso es algo esperable y natural, el deterioro de la memoria es una de las cuestiones que más preocupan tanto a las familias como a los propios involucrados.

De acuerdo a los expertos, a partir de los 60 años se vuelve más frecuente que aparezcan algunos despistes u olvidos, pero eso no significa que el deterioro sea irreversible. Hay estrategias para prevenir o, al menos, ralentizar el debilitado de nuestra memoria, y también podemos saber en qué estado se encuentra gracias a algunas pruebas muy simples.

Los ocho recuerdos que muestran que tu memoria sigue muy bien

Así como los pequeños descuidos son una señal de que algo puede estar debilitándose, el recordar determinados hechos o vivencias revela que el cerebro sigue muy lúcido.

  • Tú número de teléfono

Si a partir de los 60 podés recordar tu número de teléfono de antaño, aquel que usabas habitualmente, eso significa que tu memoria conserva una muy buena agudeza.

  • La dirección de tu primera casa

Recordar el número, la calle o el barrio de tu casa de la infancia, así como de la de tus abuelos o de algunos familiares, también revela que tu memoria se sigue desempeñando de forma adecuada.

  • La distribución de tu casa de la infancia

Ser capaz de recordar cómo estaba organizada, dónde se ubicaban los muebles o los cuadros, proporciona un muy buen indicio de que tu memoria sigue en forma.

deterioro cognitivo

  • Los nombres de tus amigos de la infancia

Si recordás sin problema los nombre de tus amigos del barrio o de la escuela —esos que hace años que no ves, pero que están muy presentes en tus vivencias— estás demostrando que tu memoria sigue muy vigente.

  • La fecha de cumpleaños de un familiar o un amigo que hace años que no ves

Ser capaz de recordar el cumpleaños de alguien que hace años que no tratás significa que tu memoria conserva muy bien los datos más específicos.

  • Anécdotas que contás con frecuencia

Seguir relatándolas sin que se te escapen los pormenores revela que tu memoria se conserva muy nítida.

  • Pasatiempos o aficiones que abandonaste

Recordar aquel hobbie que tuviste o que practicabas, así como los trucos o las reglas de aquel pasatiempo, significa que tu memoria a largo plazo se mantiene muy estable.

  • La letra de tus canciones preferidas

Ser capaz de recordar de memoria cada palabra de tus canciones preferidas revela que tu memoria sigue muy viva. Según los especialistas, eso tiene que ver con el vínculo que se establece en el cerebro entre música y memoria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar