Publicidad

La proteína que podría retrasar el envejecimiento del cerebro: nuevo estudio sobre deterioro cognitivo

Investigadores de Estados Unidos concluyeron que la proteína klotho puede ser clave para desarrollar tratamientos que mejoren la función cerebral en adultos mayores.

Compartir esta noticia
Radiografía cerebro
Radiografía del cerebro.
Foto: Freepik.

Redacción El País
¿Podremos alcanzar la inmortalidad? Eso está por verse, pero, entre tanto, se ha descubierto una proteína que puede ayudar al cerebro a envejecer más lento. Según un estudio publicado en la revista Nature Aging, una proteína llamada klotho pudo rejuvenecer el cerebro y mejorar lafunción cognitiva en monos ancianos.

Estos hallazgos podrían ser el primer paso hacia un tratamiento rejuvenecedor del cerebro, de acuerdo a los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

No es la primera vez que se estudia el vínculo de la proteína klotho con la longevidad. Ya se había demostrado que mejora la capacidad cognitiva y prolonga la vida en ratones.

Esta proteína es producida principalmente por el riñón y las paratiroides, y disminuye con el envejecimiento.

La poción de la juventud.

En la investigación publicada por Nature Aging, los científicos estadounidenses administraron una única dosis de klotho a 18 macacos rhesus viejos, una especie dentro de los primates. Al igual que los humanos, éstos padecen un deterioro cognitivo a medida que envejecen.

El estudio demostró que la proteína klotho promueve la capacidad cerebral y su función sináptica en edades donde ésta comienza a deteriorarse. No obstante, la publicación señala que dosis más altas de la indicada no resultaron en ninguna mejora cognitiva. Si se lograra extrapolar estos descubrimientos a la especie humana, podría desarrollarse una intervención para contrarrestar el deterioro cognitivo en adultos mayores, sostienen los autores.

El secreto anti-envejecimiento: ejercitarse.

Eric Topol, reconocido cardiólogo, genetista e investigador estadounidense, afirmó que “se han relacionado variantes genéticas en el gen klotho con el envejecimiento humano, y se ha demostrado que la proteína klotho es un factor circulante detectable en suero que disminuye con la edad". En este sentido, agregó: "Klotho podría ser un factor importante para mejorar estas funciones y ser un componente crítico en el envejecimiento”.

Finalmente, el experto afirmó que los niveles de klotho “aumentan en la sangre después de realizar ejercicio aeróbico”. En otras palabras: “el ejercicio físico puede ser una alternativa para contrarrestar los efectos del envejecimiento". El efecto de esta sustancia aún está estudiándose.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad