Publicidad

Infusiones para bajar la ansiedad: hierbas y plantas medicinales que ayudan a calmar la mente

En la naturaleza podemos encontrar una gran variedad de remedios naturales para reducir el estrés y la ansiedad; conocé qué infusiones podés preparar en casa.

Compartir esta noticia
Tomar té
Mujer relajada tomando un té.
Foto: Freepik.

Redacción El País
La ansiedad es una respuesta fisiológica normal que todos tenemos. El problema está cuando ésta nos desborda y no podemos pensar con claridad o realizar las actividades cotidianas. Además de consultar con un profesional de la salud mental, hay algunas hierbas y plantas medicinales que sirven para preparar infusiones para calmar la ansiedad.

Según indica Alejandro Sequeira en su libro Hierbas: especies medicinales y aromáticas usadas en Uruguay, de Ediciones de la Plaza, una de ellas es la artemisia. La infusión de artemisia común se utiliza no solo para reducir el estrés y la ansiedad, sino también para regular la menstruación, aliviar los cólicos estomacales, como tónico digestivo, depurar el hígado, tratar la retención de líquidos y desinfectar heridas.

A su vez, el hipérico es uno de los mejores sedantes y antidepresivos de origen natural, señala Sequeira en su libro. En 1984, la Comisión E alemana (que regula el uso de fármacos y dispositivos médicos) aprobó el uso del hipérico para el tratamiento de los estados de ánimo depresivos, las perturbaciones psicovegetativas, los estados de ansiedad y la inquietud nerviosa.

Otra estrella en el tratamiento de la ansiedad es la lavanda. Según el experto, ésta reduce la ansiedad y favorece el sueño, además de que tiene propiedades analgésicas, hipotensoras y sedativas.

Asimismo, el mburucuyá es un excelente sedante natural, indicado para tratar la ansiedad y el insomnio, asegura Sequeira en su libro. La infusión de las hojas y flores se ha usado tradicionalmente para tratar estados de ansiedad, tensión nerviosa y problemas de sueño. También es recomendada como antihelmíntico, para cólicos digestivos, dolores menstruales, como hipotensora y para disturbios de la menopausia.

Podés encontrar más hierbas y plantas que sirven para reducir la ansiedad en el libro Hierbas: especies medicinales y aromáticas usadas en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad