Publicidad

Brain fitness: la clave para cuidar la salud del cerebro y prevenir enfermedades mentales

Al igual que el resto del cuerpo, es importante mantener el cerebro entrenado para evitar problemas vinculados al deterioro cognitivo.

Compartir esta noticia
Puzzle, entrenar el cerebro
Entrenar el cerebro.
Foto: Freepik.

El Tiempo/GDA
El cerebro, al igual que el resto del cuerpo, necesita entrenamiento constante para promover una longevidad saludable. El especialista estadounidense en temas de longevidad, David Sinclair, plantea una realidad perturbadora: un creciente número de personas mayores realizan actividades físicas desafiantes, como maratones, mientras que paralelamente, un número récord de adultos sufren de deterioros cognitivos graves.

"Al igual que con los músculos del cuerpo, que si no se usan y no se mantienen en movimiento se deterioran, lo mismo ocurre con el cerebro", explica Raquel Gabriel, directora del área clínica del Proyecto Suma.

Hace décadas, el consenso en la comunidad médica era que los deterioros mentales eran en gran parte "biologicistas". Sin embargo, con el tiempo, los expertos como Julián Bustín, psiquiatra destacado de la Universidad Favaloro, han llegado a entender la importancia de los hábitos en la construcción de una "armadura" que puede mitigar o incluso prevenir enfermedades mentales graves.

Bustín indica que es posible reducir la prevalencia de demencias hasta en un 40% eliminando factores físicos como la hipertensión, la obesidad, el fumar, la depresión, el aislamiento social o la falta de actividad física.

Probemas de memoria.

Actualmente, el concepto más cercano a un "gimnasio cerebral" es un programa de neuroestimulación aprobado por la Academia Nacional de Medicina. El programa, conocido como MTT 24.5 (Mental Training Tech), fue desarrollado por médicos de Argentina, Suecia, EE.UU., España, Italia y Portugal.

Consiste en 24 sesiones y media de una hora y cuarto en las que se estimulan diversas habilidades cognitivas, como escribir o dibujar con la mano menos hábil.

Ricardo Jáuregui, médico argentino que dirige la Asociación Mundial de Geriatría y que trajo el programa MTT a Argentina, destaca: "El cerebro tiene la capacidad de cambiar su estructura y de aprender hasta el final de la vida". Este innovador programa es un paso positivo hacia una conciencia más amplia del "brain fitness" y la necesidad de fomentar la salud cerebral a lo largo de la vida.

¿Qué es el brain fitness?

El término brain fitness está siendo revalorizado. Nuevas evidencias a nivel de neurociencias han permitido asistir a una suerte de “Renacimiento del brain fitness”, afirma el director médico de We Care, Jáuregui.

La revigorización del concepto se basa en dos estudios pioneros. Por un lado, los trabajos del Nobel 2000 de Medicina, el científico estadounidense (nacido en Viena) Erik Kandel, de 93 años. Sus investigaciones en caracoles marinos (Aplysia) que poseen mecanismos neuronales muy parecidos a los del cerebro humano, han permitido entender mejor la plasticidad del cerebro.

El otro estudio es el realizado con monjas de la congregación de Notre Dame. Iniciado en 1986 con 678 religiosas de entre 78 y 103 años de edad, el estudio mostró casos en los que, a pesar de presentar signos físicos de la enfermedad de Alzheimer, las monjas no mostraban rastros de deterioro mental en su día a día. Este fenómeno, denominado "atletismo mental de alto rendimiento", dio origen al concepto de “reserva cognitiva”, explica Bustín.

Mónica Lidia Jacob, de 73 años, y Javier Rossi, de 57 años, son ejemplos vivos de la efectividad de este tipo de entrenamiento intensivo de la mente. Jacob, quien retomó la carrera de Matemática en 2020 durante la pandemia, y Rossi, que se dedica al 'speedcubing' con un cubo Rubik de 4x4 a ciegas, enfatizan la importancia de disfrutar de estas actividades para que sean efectivas y sostenibles en el tiempo.

Hay razones económicas y sociales que hacen necesaria la promoción de la salud cerebral. La expectativa de vida está aumentando y, en un contexto de creciente deterioro de la salud mental global, se vuelve imprescindible trabajar y generar ingresos por más tiempo.

Según el Foro Económico Mundial, el costo asociado a problemas de salud mental en el planeta superará los seis billones de dólares para 2030. Los expertos recomiendan iniciar el cuidado cerebral a partir de los 30 años, aunque insisten en que nunca es tarde para comenzar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad