Publicidad

Actividades que ayudan a renovar el cerebro y tres desafíos para ponerte a prueba

Tips para desarrollar la neuroplasticidad y que podemos poner en práctica en el día a día.

Compartir esta noticia
Cerebro humano
El cerebro se desarrolla durante toda nuestra vida.
Foto: Freepik.

Ana Abbona Santín
Antes se creía que el desarrollodel cerebro se detenía en la edad adulta, pero hoy existe evidencia científica de que el encéfalo puede cambiar para adaptarse a diversas circunstancias, no solo durante la infancia y la adolescencia, sino también durante la edad adulta e incluso en situaciones de lesión cerebral, lo que significa que el cerebro es flexible y modificable.

La neuroplasticidad define el potencial del sistema nervioso para modificarse y formar conexiones en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción o el daño. En general, suele asociarse al aprendizaje que tiene lugar en la infancia, pero sus definiciones van más allá y tienen un recorrido histórico.

La plasticidad cerebral es una de las herramientas que ayuda en la adquisición de nuestras capacidades cognitivas porque tiene la facultad de moldear el cerebro para que podamos adquirir y mantener los nuevos aprendizajes. El entrenamiento y la estimulación favorecen la capacidad del cerebro de sufrir modificaciones, lo que completa el aprendizaje y hace que nuestros conocimientos se vuelvan más sólidos.

Los especialistas distinguen dos tipos de neuroplasticidad: positiva (favorece la generación de nuevas neuronas, estimula la conexión entre ellas y fortalece los nexos neuronales que ya existen) y negativa (se encarga de suprimir aquellas conexiones neuronales que no están siendo utilizadas).

La positiva es responsable de la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, y de consolidar las capacidades que ya se poseen. La negativa puede producirse al dejar de utilizar una determinada habilidad durante un largo tiempo.

Actividades para desarrollar la neuroplasticidad:

- Aprender nuevas habilidades tales como patinar, tocar un instrumento musical, etc.

- Adquirir conocimientos sobre un tema que despierte curiosidad o sea de especial interés, como historia del arte, astrología, etc.

- Modificar de vez en cuando algunas rutinas: tomar rutas diferentes para ir al trabajo, ir a nuevos restaurantes, dar cortos paseos explorando la ciudad.

Neurogénesis.

Uno de los mecanismos básicos que interviene en la plasticidad cerebral es la neurogénesis. Se trata del proceso mediante el cual se forman nuevas neuronas en el cerebro, algo fundamental cuando el embrión se desarrolla y continúa toda la vida.

Si bien durante mucho tiempo creímos que el cerebro perdía sus células nerviosas a medida que nos hacemos mayores, los científicos han demostrado que esto no es así. El cerebro cambia lo largo de nuestra vida y como consecuencia de las circunstancias que atravesamos (incluyendo enfermedades, hábitos poco saludables y dolores emocionales), pero cuenta con la capacidad de regenerarse.

Afortunadamente tenemos la posibilidad de influir en este proceso. En primer lugar, debemos ser conscientes de que cada una de nuestros pensamientos, emociones, decisiones y acciones impacta en nuestro cerebro, y por consiguiente en nuestra calidad de vida y nuestro bienestar, así que vale la pena poner en práctica algunos consejos de los profesionales.

- La actividad física oxigena el cerebro, mejora el estado de ánimo y disminuye el estrés, y esta combinación fortalece las estructuras neuronales y favorece la neurogénesis.

- Entrenamiento cognitivo. Al estimular el cerebro y mantener la cabeza ágil y lúcida somos capaces de continuar adquiriendo conocimiento e información, desarrollando la flexibilidad para procesar los cambios del entorno y del mundo, y ejercitando el pensamiento crítico y la creatividad.

Lo que represente un aporte a la salud física es de gran importancia para mantener el cerebro en el mejor estado posible. Una dieta equilibrada, la práctica de actividades que diviertan y distiendan, todo favorece la creación de nuevas células nerviosas y estimula la conectividad neuronal.

Desafíos:

1. Acertijo

María tiene el doble de hermanos que de hermanas, pero si el número total de hermanos se le restan todas las hermanas de la familia, incluida ella es de tres. ¿Cuántos hermanos y hermanas componen la familia?

2. Algo en común

¿Qué tienen en común las palabras ser, notar y arroz?

3. Intrusa

Descubre la combinación de letras que sobra.

Preda. Darme. Obaleu. Naipo.

Respuestas:

1. 8 hermanos y 5 hermanas.

2. Leídas al revés son nombres de animales.

3. Naipo (Piano). Con las demás se forman palabras que definen vínculos familiares

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Ana Abbona Santín

Ana Abbona Santín

Whatsapp: 099 22 05 54
Mail: [email protected]

Ante cualquier duda o inquietud, podés contactar a Rejuvenate a través de su página www.rejuvenateuruguay.com y sus cuentas en Facebook e Instagram

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mente

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad