Francisco Solá en Uruguay: qué es Un curso de milagros y cómo aplicar sus enseñanzas en el mundo empresarial

El escritor y terapeuta argentino vendrá a Montevideo para compartir conceptos espirituales que pueden ayudarnos a soltar el sufrimiento, estar en paz y lograr lo que queremos.

Francisco Solá
Francisco Solá, de remera verde, conversando con otras personas.
Foto: Nicolás Riedel.

¿Y si pudiéramos abrirnos a más posibilidades y facilitar milagros en nuestra vida? Para el escritor y terapeuta argentino Francisco Solá, lo anterior es posible una vez que cambiamos la forma en la que vemos el mundo y a nosotros mismos. A través de sesiones de sanación y conferencias se dedica a difundir la consciencia de Unidad de Un curso de milagros, un sistema espiritual transformador y autodidacta. Vendrá a Uruguay por primera vez con dos propuestas que invitan a conectar con uno mismo y abrir la puerta a un nuevo paradigma de liderazgo.

“Muchos me escuchan hablar de milagros, Dios o el Espíritu Santo y piensan que soy pastor o cura, pero nada está más alejado de la realidad. Soy ateo; no creo en ese Dios separado, ese que está en algún lugar, sino que creo que somos parte de él”, expresó y aclaró que Un curso de milagros no es un libro religioso, sino uno de “reprogramación mental” que utiliza la simbología del cristianismo para explicar conceptos metafísicos.

Uno de estos conceptos es la consciencia de Unidad. “Las tradiciones teístas entienden que creador y creación son conceptos diferentes. Parten de ese dualismo, de que Dios creó el mundo, pero no es el mundo. Un curso de milagros aporta una mirada no dual, unitaria, que entiende que Dios se extendió a sí mismo en su creación, que todo pertenece a Dios y el yo es una ilusión”, expuso el terapeuta, que es autor de Hago lo que puedo (2023) y Recuerda quién eres (2025).

— ¿Cómo llegaste a Un curso de milagros?
— En el 2019 llegué a pesar 150 kilogramos. En ese momento, creía que sería feliz cuando lograra bajar de peso, pero bajé 10, 20, 30, hasta 60 kilogramos en un año y aún así no alcancé la felicidad. Entonces, me pregunté si no habría otra forma de vivir, de ver la vida. Y llegó a mí un libro, Un curso de milagros, que me llevó a comprender lo que es la consciencia de Unidad, es decir, que no estamos separados de Dios. Es a partir de esa comprensión que podemos facilitar milagros en nuestra vida porque el milagro es, justamente, un cambio de percepción. Y me di cuenta que, si no era feliz con nada, tampoco sería feliz con todo; que la felicidad es disfrutar de vivir en presencia y en libertad, sin tantos mandatos o cargas.

Francisco Solá
Francisco Solá.
Foto: Nicolás Riedel.

— ¿Cómo se vincula Un curso de milagros con el mundo empresarial y el liderazgo?
— Como somos Unidad, Un curso de milagros entiende que como es afuera, es adentro. Entonces, la empresa y el trabajo son un reflejo de nuestro nivel de consciencia. ¿Qué relación tenemos con el dinero y con el concepto de trabajar? ¿Percibimos el trabajo como un lugar negativo, un sacrificio, o un espacio de descanso y propósito? ¿Cómo vemos a nuestro jefe o a nuestros empleados? Una vez que entendemos que nuestros juicios hablan de nosotros mismos y de la mirada que tenemos del mundo podemos utilizar esa información para comprender qué vienen a enseñarnos las situaciones que atravesamos. Y, cuando cambiamos la percepción, podemos elegir de forma libre y ver los beneficios a nuestro alrededor. No es que las cosas cambien en sí mismas —ni siquiera es ese el objetivo final—; es que cambiamos nosotros, tomamos decisiones distintas y eso repercute afuera.

Enric Corbera —uno de los principales referentes en la divulgación de Un curso de milagros en el mundo hispanohablante— dice que “el otro no es la causa de tus problemas”. En el ámbito empresarial, si atravesamos un desafío económico o una crisis con los empleados o si como empleados tenemos un problema con nuestro patrón o con el propósito, preguntémonos para qué vivimos eso. Ese para qué nos llevará a un conflicto emocional y, una vez destrabado ese conflicto, tendremos beneficios tremendos en la vida.

— ¿Qué pasa con el concepto de ‘competencia’ que suele estar tan presente en las empresas? ¿Cómo se aborda desde la consciencia de Unidad?
— La competencia debe ser con nosotros mismos, es decir, privarnos menos de lo que somos. La abundancia no es tener; es saber que tenemos. Como somos Unidad, somos abundantes en esencia, somos 100%. Pero podemos creernos 99, 80, 70 o 20. Eso es la pobreza: privarnos de nosotros mismos. Entonces, la competencia con las otras empresas debería tratarse de preguntarnos cómo ser más abundantes. ¿Cómo podemos dar más al mundo? ¿Cómo podemos privarnos menos de nosotros mismos? Con ese mindset, podemos competir. Y, visto así, la competencia es algo hermoso. El otro porta el espejo con el cual nos miramos. Si tiene mejores beneficios, la pregunta sería: ¿Cómo se priva a sí mismo menos de lo que nosotros nos privamos?

— ¿Cuáles son los beneficios de integrar esta consciencia?
— Tener una mente en paz y un sistema nervioso en calma. No me interesa solucionar los problemas de este mundo; para mí, se trata de vivir en paz en cualquier momento o situación. Si nos enfocamos en esa calma y esa paz de ver distinto y aceptar el mundo y la vida tal cual son, además generaremos efectos en este mundo porque reduciremos el estrés, la carga y el juicio, y nos abriremos a muchísimas más posibilidades. Pero eso viene por añadidura. Los beneficios que propongo no son de este mundo.

Espiritualidad
Mujer une sus manos simbolizando su espiritualidad.
Foto: Freepik.

Charla y taller intensivo de Francisco Solá en Montevideo

La primera propuesta de Solá en Montevideo será la charla: ‘Liderar es sanar juntos. Bienestar, propósito y empresa’. Allí, enseñará cómo el autoliderazgo consciente puede transformar los vínculos y la manera de guiar equipos. Tendrá lugar el jueves 27 de noviembre a las 19:30 horas en el Hotel Dazzler y la inversión es de $1980.

La segunda propuesta consistirá en un taller intensivo denominado ‘Nadie sana solo: el camino hacia un liderazgo más humano’, que será el sábado 29 de noviembre de 10 a 14 horas en el Hotel Dazzler, con un valor de $4400.

La charla tratará de forma más abierta las enseñanzas de Un curso de milagros aplicados a cualquier tipo de vínculo, mientras el taller intensivo está pensado para empresarios, emprendedores y cargos ejecutivos que quieran aplicar los beneficios de este sistema espiritual. Entradas por la web de Mi Entrada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar