O Globo - GDA
La calidad de vida en el trabajo no siempre fue una preocupación, pero un entorno saludable impacta directamente en la productividad, satisfacción y compromiso de los profesionales. Desde 2020, la felicidadde los empleados ha disminuido constantemente a una tasa del 6%. Este año, hubo una caída pronunciada, a una velocidad diez veces mayor que en los tres años anteriores.
Para descubrir cómo la satisfacción y la felicidad impactan en el lugar de trabajo, la empresa de tecnología de recursos humanos Bamboo HR analizó más de 1.600 empresas entre enero de 2020 y junio de 2023. Se rastrearon respuestas de más de 57.000 empleados de empresas pequeñas y medianas en todo el mundo, en los sectores de salud, finanzas, construcción, viajes y hospitalidad, restaurantes/alimentos y bebidas, educación y tecnología.
De las industrias analizadas, las que componen el área de construcción tienen a los empleados más felices, además de presentar el nivel más bajo de volatilidad, lo que indica que los trabajadores tienden a estar de acuerdo de un mes a otro. En contraste, la industria de la salud es la menos feliz. Los empleados han informado tendencias negativas desde 2020. Al igual que en la construcción, el sector tiene poca volatilidad, lo que significa que los trabajadores de la salud están generalmente de acuerdo sobre su infelicidad de un mes a otro.
Los datos se analizan basándose en el Employee Net Promoter Score (eNPS) de la plataforma, que es un sistema de puntuación diseñado para ayudar a los empleadores a medir la satisfacción y lealtad de los empleados dentro de su organización. El sistema consta de una pregunta que pide a los empleados que califiquen, en una escala del cero al diez, cuán propensos están a recomendar la organización en la que trabajan como un buen lugar para trabajar. La encuesta incluye más de 1.4 mil millones de puntuaciones de eNPS autoinformadas desde enero de 2020.
Bamboo HR consideró tres criterios de evaluación: el eNPS, que ayuda a los empleadores a medir la satisfacción de los empleados; la volatilidad, que determina la variación de la felicidad cada mes; y la volatilidad media, que suma la diferencia entre el promedio del eNPS de cada mes.
El ranking
1. Construcción: la más feliz
En general, la industria de la construcción destaca como la más feliz en los dos primeros trimestres de 2023. Aunque la felicidad de los empleados ha oscilado en los últimos tres años, el eNPS de los trabajadores de la construcción ha permanecido alto, con una variación media baja de 48 puntos en 2022 y un pico de 53 en 2021.
La felicidad de los trabajadores en este sector alcanzó su punto máximo en 2020, cuando los proyectos de construcción residencial se dispararon y la escasez de materiales de construcción creó extensas colas de trabajo, proporcionando estabilidad. Actualmente, la satisfacción se mantiene estable con un eNPS promedio de 49 puntos. La industria generalmente experimenta patrones estacionales de felicidad, con un aumento de la alegría a medida que el año llega a su fin.
2. Tecnología: felicidad en descenso
Según Bamboo HR, el sector de tecnología es actualmente el segundo más feliz, pero es poco probable que esta posición perdure. La culpa por el descenso en la media de felicidad de la industria tecnológica recae en el fuerte cierre de 2022. En 2023, la tecnología está experimentando la caída más pronunciada en nuestra lista, con una disminución del 145%. La brusca caída se debe a los altos niveles de felicidad a finales de 2021 y a lo largo de 2022, cuando la industria tecnológica alcanzó su eNPS medio global más alto desde principios de 2020.
A principios de este año, el capital de riesgo que impulsaba las startups de tecnología comenzó a disminuir debido a la creciente inflación, y una carrera hacia el Silicon Valley Bank por parte de las startups precipitó el segundo mayor colapso bancario en la historia de EE. UU. Hasta agosto de 2023, más de 225,000 trabajadores de tecnología de 932 empresas perdieron sus empleos.
A medida que eventos históricos sacuden el sector tecnológico, la felicidad de los empleados presenta la menor volatilidad y mayor alineación de cualquier industria en nuestra lista. En 2020, la volatilidad alcanzó su punto máximo con un movimiento de 187 puntos porcentuales durante todo el año, en comparación con solo 25 puntos porcentuales de movimiento en 2023.
3, Finanzas: declive constante de la felicidad
En tercer lugar, la felicidad de los trabajadores en finanzas ha experimentado un declive constante entre 2020 y 2023. Este año, el eNPS promedio de la industria financiera es de 37, casi siete puntos más bajo que el promedio de 2020 a 2022, que era de 44 puntos.
La volatilidad anual también ha disminuido drásticamente, con eNPS mensuales más consistentes. El pico fue en 2020, con un movimiento de 373 puntos porcentuales a lo largo del año.
"La felicidad de los empleados parece estar erosionándose lentamente y gradualmente, con una línea de tendencia que disminuye a una tasa del 11% en 2023 y del 13% desde 2020 hasta la fecha. La industria financiera también ha experimentado fluctuaciones estacionales, pero carece de las caídas observadas en otros sectores", explica la investigación de Bamboo HR.
4. Organizaciones sin fines de lucro: crecimiento de la felicidad
En el cuarto lugar del ranking, las organizaciones sin fines de lucro avanzan hacia una mayor felicidad de los empleados en 2023, con una tasa de aumento del 71% de enero a junio, a diferencia de la mayoría de las industrias.
Se espera que la felicidad de los empleados mejore aún más a medida que se acercan los momentos estacionales de donación, como el final del año. Con oscilaciones estacionales, la volatilidad en el sector sin fines de lucro ha tenido altibajos coincidentes con los momentos de donación.
5. Restaurantes, alimentos y bebidas: desaceleración de la insatisfacción
A pesar del aislamiento social por la pandemia que impidió la alimentación presencial, los empleados del sector de alimentos y bebidas informaron los niveles más altos de felicidad en 2020. Desde entonces, el eNPS promedio ha disminuido gradualmente y alcanzó su punto más bajo en 2023.
A pesar del panorama, la tendencia a la insatisfacción de los empleados del sector se suaviza. Desde enero de 2020 hasta junio de 2023, Bamboo HR observó una línea de tendencia de disminución de la felicidad del 39%, que se redujo al 24%.
6. Viajes y hospitalidad: aumento de la felicidad
En marzo de 2020, con la pandemia de Covid, alrededor del 70% de los trabajadores de hoteles en EE. UU. enfrentaron despidos o licencias temporales. A medida que se flexibilizó el aislamiento, las personas comenzaron a compensar las oportunidades perdidas. El valor de los boletos de avión no afectó el número de viajes internacionales, que tuvo un aumento del 200%, en comparación con 2022.
El estudio de Bamboo HR muestra que la felicidad de los empleados no se recuperó del pico de enero de 2020, pero está en aumento, con una línea de tendencia general positiva y un aumento del 8%.
"Al analizar solo el año 2023, descubrimos que la felicidad está en una pendiente positiva más pronunciada, con una tasa de aumento del 59%", indica la investigación.
A medida que la industria se recupera, la volatilidad anual ha disminuido drásticamente. La volatilidad alcanzó su punto máximo en 2020, con 1,228 puntos porcentuales de movimiento a lo largo del año. En 2023, la volatilidad cayó a 185 puntos porcentuales de movimiento. El eNPS promedio varió en 8 puntos, lo que demuestra la recuperación del sentido de estabilidad de los empleados.
7. Educación: crecimiento de la felicidad
Según la investigación, la Educación es uno de los sectores más volátiles e infelices. Los mayores picos de felicidad de los empleados ocurren durante las vacaciones, con caídas significativas al regresar a las aulas. El eNPS promedio gira en torno a los 34 puntos.
La infelicidad parece estar creciendo entre los trabajadores. De enero a mayo de 2023, la industria experimentó una tendencia a la baja del 97%, principalmente debido al estrés y las presiones políticas. Los educadores también informaron sentirse "sobrecargados, mal remunerados y poco apreciados".
8. Salud: la más infeliz
Desde 2020, la felicidad de los empleados en el área de la salud ha experimentado una disminución del 40%. En 2023, la infelicidad se aceleró, con una tasa de disminución del 89%. El eNPS promedio de la industria ha disminuido aproximadamente 4 puntos cada año desde 2020.
"La industria de la salud necesita abordar urgentemente las causas de la infelicidad generalizada, especialmente el trauma, la insatisfacción y el agotamiento resultantes de la pandemia", advierte el estudio.
2023: el año de la apatía
La investigación de Bamboo HR evidenció que, en junio, se alcanzó el punto más bajo de felicidad de los empleados desde el inicio de la pandemia. Según los expertos, la felicidad de los empleados cae dramáticamente, sin signos de recuperación.
"El año 2023 refleja los patrones dramáticos y atípicos que observamos en los primeros meses de la pandemia. Esto refleja cómo los efectos continuos de la salud y la economía de la pandemia continúan perturbando las vidas de las personas. En junio, los salarios en Estados Unidos aumentaron más rápido que la inflación por primera vez en más de dos años; sin embargo, el 21% de los estadounidenses tiene dificultades para pagar sus cuentas", indica el informe.
Al igual que la felicidad, la volatilidad de los empleados ha disminuido a lo largo del año. La preocupación de los investigadores es que los trabajadores no han experimentado altos ni bajos, sino un sentimiento de resignación y apatía.
"En 2020, la volatilidad alcanzó su punto más alto, con una diferencia mensual acumulada de 118 puntos porcentuales a lo largo del año. Esto es casi 6 veces el nivel de volatilidad que estamos observando en 2023, cuando la felicidad autoreportada de los empleados ha variado solo 20 puntos porcentuales desde enero", detalla la investigación.