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El deporte que puede practicarse a cualquier edad, mejora la capacidad pulmonar y relaja la mente

La natación brinda beneficios para la salud del cuerpo y la mente, como potenciar la circulación y aportar claridad mental.

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Natación
Mujer haciendo natación.
Foto: Freepik.

Dylan Escobar Ruiz, El Tiempo/GDA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los bajos niveles de actividad física se han consolidado como uno de los principales factores para la mortalidad global. En este sentido, la natación aparece como una opción entretenida y beneficiosa para la salud física y mental.

Un estudio reciente de la institución revela que más del 25% de la población adulta mundial no logra mantener un nivel de actividad física adecuado. De ahí, la relevancia de practicar cualquier ejercicio para disminuir el riesgo de patologías como la hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y depresión.

Constanza Vanegas, Coordinadora de Deportes Acuáticos de Compensar, mencionó que “con la natación se activan extensos grupos musculares de manera simultánea, sin generar impacto en las articulaciones, convirtiéndola en una opción óptima para la recuperación de patologías o lesiones".

Asimismo, argumentó que con este ejercicio se contribuye a un aumento de la capacidad pulmonar y a la optimización del sistema respiratorio, y también beneficia la circulación.

En la salud mental, la experta aseguró que "la natación tiene efectos positivos en la gestión del estrés, promueve la mejora de la memoria, el enfoque y la claridad mental”.

Por otra parte, nadar en espacios al aire libre tiene una influencia positiva en la salud, puesto que esta actividad logra aliviar el estado de algunos trastornos mentales, mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad, e incluso puede ayudar a quienes tengan problemas esquelético musculares y cardíacos.

De acuerdo a Runners World, estos son 10 beneficios de la natación:

  • Fortalece los músculos
  • Mejora la elasticidad
  • Produce bajo impacto en las articulaciones
  • Favorece la coordinación y agilidad
  • Mejora el equilibrio
  • Previene la osteoporosis
  • Alivia el dolor de espalda
  • Ayuda a perder peso
  • Activa el sistema circulatorio
  • Previene lesiones

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