Estos son los mejores ejercicios para aliviar el dolor articular y fortalecer tendones y ligamentos

Muchas veces, el dolor y la tensión corporal producto del envejecimiento pueden prevenirse con un entrenamiento específico, supervisado por un profesional.

Ejercicio adultos
Hacer ejercicio regularmente también ayuda contra el deterioro cognitivo.
Foto: Freepik.

Con el paso de los años, los tendones y ligamentos tienden a tener cada vez menos movilidad. Esto no solo afecta la capacidad de la persona para valerse por sí misma, sino que también puede provocar dolor y tensión corporal. Sin embargo, esto puede prevenirse, en parte, con un entrenamiento específico.

A continuación, algunos ejercicios para fortalecer tendones y ligamentos.

  1. Ejercicios excéntricos para aumentar la resistencia. Los movimientos excéntricos implican la elongación controlada del músculo bajo tensión muscular. Es ideal para el fortalecimiento de los tendones.
  2. Entrenamiento isométrico para la estabilidad articular. Es de gran ayuda a la hora de fortalecer las articulares y mejorar la alineación corporal. Es especialmente recomendable para los adultos mayores.
  3. Incremento progresivo en la carga. Realizar ejercicios de fuerza es beneficioso para aumentar y fortalecer la masa muscular, pero el incremento debe ser progresivo, dependiendo de la edad y el sexo de cada persona.
  4. Actividades de bajo impacto. Ayudan a mejorar la movilidad, además de fortalecer la circulación y prevenir enfermedades cardiovasculares. Siempre se debe contar con la supervisión de un experto para evitar lesiones.
Ejercicios de fuerza.jpg
Adultos mayores realizan ejercicio de fuerza.
Foto: Freepik.

El ejercicio físico no solo mejora la fuerza sino que también reduce el dolor articular y la fatiga, factores comunes en personas con artritis. Cuando las articulaciones están rígidas o doloridas, incluso caminar puede parecer un desafío, pero el ejercicio moderado puede aliviar el dolor y ayudar a mantener un peso saludable.

Además, la actividad física fortalece los músculos que rodean las articulaciones, mantiene la densidad ósea y mejora el equilibrio y la calidad del sueño.

Wendys Pitre Ariza, El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar