Es mejor para la salud caminar un buen trecho que hacer muchos paseos cortos

Un reciente estudio sugiere que una caminata más larga arroja mejores beneficios que hacer varios pequeños trayectos a pie.

Compartir esta noticia
Caminar.jpg
Una investigación sugiere que es mejor hacer una caminata larga más que varias cortas, pero aun así: algo, por poco que sea, es mejor que nada.
Foto: Unsplash.

 The New York Times
Cientos de investigaciones ya han demostrado que un mayor número de pasos en las caminatas está relacionado con un riesgo menor de desarrollar ddemencia, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.

Pero lo que está menos claro es cuál es la mejor manera de caminar. El nuevo análisis, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, es uno de los primeros en estudiar si espaciar los pasos o juntarlos estaba relacionado con mejores resultados para la salud.

El análisis examinó a personas que daban menos de 8.000 pasos al día; la mayoría de los participantes daban menos de 5000 pasos. Quienes caminaban regularmente más de 15 minutos tenían un 80% menos de probabilidades de morir por cualquier causa y casi un 70% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un periodo aproximado de diez años, en comparación con quienes daban la mayoría de sus pasos en caminatas de cinco minutos o menos.

Caminata.jpg
Foto: Unsplash.

La edad promedio de los participantes era de 62 años, por lo que el riesgo de morir era bastante bajo para empezar: alrededor del 4% en el grupo de los paseos más cortos y menos del 1% en el grupo de los paseos más largos.

Estos datos muestran solo una correlación; no prueban que dar paseos más largos sea más saludable que espaciar los pasos a lo largo del día. Sin embargo, algunas pruebas sugieren que el cuerpo necesita más tiempo y continuidad para aprovechar plenamente los beneficios del ejercicio para la salud, como mejorar la regulación de la frecuencia cardiaca, de acuerdo al cardiólogo Robert Gerszten (que no participó en el estudio).
“No estamos diciendo que las sesiones más cortas no funcionen. Pero parece que es mucho mejor acumular pasos en periodos más largos”, dijo el epidemiólogo español Borja del Pozo Cruz, quien estuvo al frente de la investigación.

Los investigadores siguieron a 34.000 personas en el Reino Unido durante aproximadamente una semana, utilizaron acelerómetros para medir los pasos y clasificaron a los participantes en varios grupos en función de sus patrones para caminar.

Salir a caminar.jpg
Foto: Unsplash.

Analizaron los datos de modo que el recuento total de pasos fuera similar en todos los grupos. Se contaron los pasos de cualquier tipo de paseo; quienes daban paseos de 15 minutos podrían haber estado paseando por el parque, mientras que quienes daban paseos más cortos podrían haber estado haciendo tareas domésticas ligeras.

Tras tener en cuenta los factores generales de salud y estilo de vida, descubrieron que las personas que daban la mayoría de sus pasos en paseos más cortos tenían un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y de morir por cualquier causa en los diez años siguientes, en comparación con quienes daban paseos más continuos.
El descenso fue especialmente pronunciado en las personas sedentarias, o quienes daban menos de 5.000 pasos por día, dijo Del Pozo Cruz.

El estudio no es concluyente sobre cuál es la mejor forma de caminar.
Los investigadores tuvieron en cuenta cómo calificaba la gente su salud, pero es posible que las personas que daban paseos más largos estuvieran más sanas desde el principio, conjeturaron otros expertos consultados que no formaron parte de la investigación ya mencionada.

El estudio liderado por el epidemiólogo español tampoco tuvo en cuenta el grado de transitabilidad de los barrios (o sea cuán fácil o difícil les resultaba a los participantes del estudio transitar por esas zonas), así como tampoco algunos otros factores que inciden sobre el desempeño físico (por ejemplo, el entrenamiento de fuerza realizado por los participantes).

Caminata
Hombre caminando al aire libre.
Foto: Freepik.

Por otro lado, los patrones de pasos se basaron en una captura de una semana, que podría no ser el reflejo más fiel de los hábitos diarios de alguien.

Aun así, los expertos dijeron que lo mejor debería ser intentar caminar un poco más cada vez que puedas. Por ejemplo, podés bajarte del ómnibus una o dos paradas antes. O estacionar el auto un poco más lejos de tu lugar de trabajo. O hacer planes con amigos para dar un paseo.

Una frase que puede resumir esa recomendación es: “Algo es mejor que nada, más es mejor que algo”, Ir aumentando la distancia y la velocidad de la caminata paulatinamente tiene un impacto positivo para el estado de salud general.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar