Publicidad

PASEOS

Es tiempo de vendimia: bodegas uruguayas ofrecen desde pisar uvas hasta degustar sus vinos

La zafra invita a conocer las bodegas y sus historias, visitar viñedos, pisar uvas y probar deliciosos vinos.

Compartir esta noticia
Vendimia.
Vendimia.
Foto: archivo

Por Rosana Decima

La vendimia, la época en la que se recoge la uva, llegó a Uruguay y las bodegasestán en plena zafra. El verano, que se caracterizó por escasas lluvias y mucho calor, hizo que los viñedos maduraran un poquito antes de lo habitual y adelantó las fechas de cosecha.

Estar en zafra significa gran trabajo para quienes cuidan todo el año las plantaciones, esperando este momento. Pero también se traduce en la posibilidad de hacer pintorescos paseos que los amantes del vino y de la naturaleza pueden aprovechar y sumarse a actividades que incluyen atractivos que van desde recorridos por los viñedos a pisada de uvas.

En Uruguay unas 50 bodegas y viñedos turísticos abren sus puertas durante todo el año, pero en esta época tan especial para la vitivinicultura las actividades se multiplican. Entre otras, se destaca la elección de la Representante Nacional de la Vendimia —que se hará el sábado 11 de marzo a las 20 horas en la plaza de Las Piedras— y el tradicional desfile, en la misma ciudad que será el domingo 12 de marzo a las 17 horas.

Compartimos algunas de las opciones que, por estos días, te esperan para disfrutar con familia o amigos, en varias localidades del país.

Los Pinos, una bodega familiar en Nueva Helvecia.

La bodega turística Los Pinos, en Nueva Helvecia, Colonia, tiene actividades especiales durante todos los fines de semana de la vendimia. Desde 2019 abrió las puertas al turismo y si bien reciben visitas todo el año, en esta temporada suman propuestas recreativas que además de ofrecer visitas guiadas, incluyen recorrido por la viña y la bodega con la explicación del funcionamiento, maquinaria y fichas técnicas, el sótano, con degustaciones y almuerzos.

El 25 y 26 de febrero, por ejemplo, se realizará la tradicional pisada de uvas y de la cosecha manual. Las actividades especiales por la vendimia continuarán hasta marzo.

Los Pinos está en Camino Los Colonos 5040, Nueva Helvecia. Por información: 098 238 398.

Rovere, dos hermanos y mucha historia familiar.

La bodega familiar ubicada en San José es liderada hoy por la cuarta generación, los hermanos Tamara y Alejandro. En su pequeño predio con mucha historia, siempre están dispuestos a compartir un rato con quienes llegan. El terreno fue comprado por su bisabuelo italiano Rafael, que llegó a Uruguay como polizón, escapando de la Primera Guerra Mundial. Esta vendimia tiene varias propuestas, una de ellas es la del domingo 5 de marzo, con corte de uvas, pisada, degustación de vinos y almuerzo.

Rovereestá Camino José Ignacio, Paraje Bañado, San José, Uruguay. Por información: 098 522 361.

Bracco Bosca y una invitación al mundo del vino.

La bodega boutique liderada por Fabiana Bracco y su familia, abre sus puertas para compartir tanto la historia del lugar como la de sus deliciosos vinos.

De martes a sábados habrá degustaciones, a las 11 y a las 15 horas. Durante la vendimia los visitantes pueden ser parte de la labor de hacer vino, por ejemplo, ayudando en la cosecha, en la cinta de selección del producto y demás. Con Viña Viva ofrece a posibilidad de quedarse a pernoctar en sus instalaciones.

Bracco Boscaestá en Carretera Sosa Días kilómetro 43,5 Piedra del Toro, Atlántida (Canelones). Por información: 095 225 853.

Pizzorno, tradición, historia e innovación que se comparte.

Todo el año recibe visitas y también suma actividades puntuales para esta vendimia. De miércoles a domingos —a partir de las 10.30 horas— hay recorridos por la bodega, el viñedo, pisada de uvas, degustaciones y almuerzos.

La familia continúa con un legado que comenzó hace más de un siglo, conjugando la tradición y la innovación. Ofrece una posada con coquetas habitaciones.

Pizzorno está en Ruta 32, kilómetro 23, Canelón Chico (Canelones). Por consultas: 098 940 444.

Castillo Viejo, una propuesta llena de sabores en Canelones.

La vendimia llega a la bodega con bailes, pisadas de uva, recorrido guiado por viñedos y almuerzos con tabla de fiambres mediterráneos y parrilla. Los visitantes tienen distintas fechas: 25 febrero, 4 y 5 marzo, 11 y 12 marzo.

Castillo Viejo está en la ruta 68, kilómetro 24, Las Piedras, Canelones. Por consultas: 092 022 776.

Dardanelli, tres generaciones que siguen trabajando juntas.

Fundada en 1949, la empresa es impulsada por integrantes de la segunda, tercera y cuarta generación de bodegueros que trabajan juntos.

El sábado 4 de marzo la propuesta será recorrer el viñedo, cosechar manualmente racimos, pisar uvas, habrá degustación de vinos y almuerzo.

Dardanelliestá a media hora del centro de Montevideo, en Camino de los Molinos 3242 (Montevideo). Por más información: 099 667 182.

"Un viaje que atraviesa todos los sentidos".

Julio Ingold, quien junto a su familia mantiene el legado centenario de la bodega turística Los Pinos, ubicada en Nueva Helvecia, Colonia, contó que “la época de la vendimia, para los que hacemos vino, es un verdadero viaje que atraviesa todos los sentidos, porque se pone en funcionamientos la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído. A mucha gente que llega el hecho de participar en la cosecha o en la pisada de uvas y tener ese contacto con la naturaleza les recuerda a sus antepasados. Hay quienes mientras cortan un racimo incluso lagrimean porque es algo que les hace acordar a cuando lo hacían con sus abuelos o con sus padres, y a nosotros eso nos alegra, poder ser el hilo que los conecte con eso”.

Julio también dio algunos detalles que hacen a esta vendimia 2023 algo particular: este año la zafra se vio afectada por la escasez de lluvias que hubo en los últimos meses en Uruguay.

“Si bien la vid es un cultivo que no tiene mucha necesidad de agua, el déficit importante que hay desde hace ya bastante tiempo apuró la maduración y me animo a decir que estamos unos 15 días adelantados en comparación a otros años”, explicó.

Entonces, detalló, toda esta situación provoca que el racimo esté más liviano, “ya que uno de los componentes del grano es en gran parte el agua, y como resultado esta vendimia vamos a tener una merma considerable en kilos, menos cantidad, pero una calidad muy superior, ya que habrá una concentración de color, de azúcares. El producto final de este año, el vino va a ser superior a otros”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bienestardescanso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad