Redacción El País
Nueva Helvecia vuelve a vestirse de fiesta: el próximo 20 de julio la ciudad será anfitriona de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chocolate, un encuentro que ya se convirtió en un clásico del invierno y que cada año lleva a Colonia a miles de visitante de todas partes del país.
Con entrada libre y actividades para todo público, el evento tendrá lugar en la Plaza de los Fundadores, que se transformará desde las 9 de la mañana en un paseo lleno de sabores, música y propuestas culturales.
El chocolate, en todas sus formas, será el gran protagonista, pero no estará solo: habrá también feria de artesanos, espectáculos artísticos, oferta gastronómica local y participación activa de instituciones educativas, ONGs y colectivos comunitarios.
El encuentro celebra su edición número 11 y nació como una iniciativa del Municipio de Nueva Helvecia junto a las Escuelas del Hogar. Se ha consolidado como un proyecto colectivo, sostenido por el trabajo voluntario de los vecinos y distintas instituciones.
Además de su valor simbólico y cultural, el evento genera un importante movimiento turístico y económico en la región. “La propuesta es muy interesante, estos son los momentos que nosotros buscamos, porque justamente a través de este tipo de experiencias se potencia y fortalece al sector turístico en el interior del país”, señaló en el evento de lanzamiento el ministro de Turismo, Pablo Menoni.
A lo largo del día habrá espectáculos distribuidos en tres escenarios: la carpa principal, el escenario de la fuente y el Centro Helvético. Entre los artistas que se presentarán figuran Los Embajadores del Ritmo, Edelveys Cabrera y su banda, el dúo Pablo y David, agrupaciones de danzas suizas y varios coros locales.
Chocolate y productos locales.
Al igual que en años anteriores, las chocolaterías tradicionales de Nueva Helvecia compartirán escenario con productores artesanales, con una amplia variedad de sabores y estilos. También habrá chocolate caliente en varios puestos distribuidos por la plaza.
Distintas instituciones locales instalarán carpas con elaboraciones que combinan chocolate y otros productos de la región, como por ejemplo quesos artesanales. Así, vecinos, emprendedores y cocineros de la zona ya se preparan para recibir a los visitantes, que en otras ediciones llegaron a ser unos 15.000, y aprovechan para dar a conocer sus productos. Habrá mermeladas, pastelería, empanadas y pizzas, hasta opciones más elaboradas como paella, cazuelas, fondue de queso y, por supuesto, de chocolate.
-
Una bicicleta cervecera: la nueva propuesta para recorrer rincones de Colonia del Sacramento
Colonia Este: un recorrido a fondo por una región que tiene mucho que ofrecer, entre historias y sabores
Ruta del Queso de Colonia: un paseo con historia, tradición e innovación, en un delicioso recorrido por la región