Colonia del Sacramento tiene un encanto especial, sea verano, otoño, invierno o primavera. Pero a partir de ahora, además de todo lo que ya conocemos y de las novedades que siempre aparecen en ese destino turístico, también se ofrece una experiencia diferente y que promete diversión tanto para extranjeros como para locales: una bicicleta que combina paseo, movilidad sustentable, música, cerveza y picada. Todo en simultáneo y sobre ruedas.
Esta semana me subí a “La Imponente”, la beer bike (en español sería algo así como “bicicleta cervecera”) de Tandem Co., y fui testigo de un paseo tan divertido como original.
Hecha en Tarariras.
En este vehículo, impulsado a pedal recorrimos algunos de los puntos emblemáticos de Colonia.

Marcelo Califapietra, uno de los creadores del proyecto junto a Marianela, contó que las salidas se hacen desde la vieja estación de AFE y luego se pasa por la rambla, las letras de Colonia y termina en la renovada Plaza de Toros. Durante las tardes, hacen el recorrido inverso.
“El combustible es la cerveza, si no toman cerveza no pedalean, y si no pedalean el vehículo no anda”, contó riendo Marcelo.
Los creadores de esta beer bike coloniense son dos argentinos enamorados de este lado del charco, que conocieron este tipo de vehículo durante un viaje en Ámsterdam. “Cuando lo vimos, dijimos ´esto tiene que estar en Colonia´. Así que lo mandamos a hacer, lo fabricaron en Tarariras, y ahora estamos tratando de que la gente venga y se divierta, que pase un lindo rato, dando pedal y recorriendo la zona”, sostuvo.

La experiencia dura entre una hora y una hora y media aproximadamente, según las ganas de pedalear del grupo.
La bicicleta, un vehículo que en realidad parece más un bar móvil, tiene capacidad para 12 personas pedaleando y dos más que pueden ir sentadas sin hacer esfuerzo. Además cuenta con un conductor (que no bebe cerveza, por supuesto), ya que el vehículo, si bien es impulsado principalmente a pedal, también cuenta con motor.
Un recorrido con productos locales.
Durante el trayecto, la cerveza se sirve en modalidad canilla libre. A eso se suma una picada con productos locales: quesos, fiambres y panes que reflejan lo mejor del departamento.
Es un combo perfecto para todos los sentidos: el gusto, el oído (la buena música está presente), la vista (por los paisajes), y hasta el tacto, porque pedalear genera una conexión distinta con el entorno.
El día que realizamos el recorrido estaba nublado y hacía frío, pero en cuanto arrancamos, ninguno de los presentes se acordó de eso, así que el paseo es disfrutable en cualquier clima. Nos reímos, brindamos, cantamos.
Pasamos por las letras de “Colonia”, donde todos hacen una parada para sacarse las clásicas fotos, bordeamos la Rambla de las Américas y disfrutamos cada kilómetro como en una verdadera fiesta itinerante. Porque en el fondo, también es eso: una celebración móvil del turismo donde están presentes los productos locales y un rato de diversión compartida.
Paseo sostenible.
“La Imponente” se presenta así como una beer bike pero es toda una experiencia: la excusa perfecta para redescubrir Colonia desde otro lugar, con un paseo sostenible, apoyando a los productores y emprendedores del departamento.
El ticket por persona cuesta US$ 30 e incluye la picada y canilla libre de cerveza durante todo el recorrido.
Para más información o hacer reservas, su cuenta de Instagram es @tandemcolonia.
-
Perú y la magia del camino de Salkantay: así se viven los 70 kilómetros que desafían al cuerpo y la mente
Ruta del Queso de Colonia: un paseo con historia, tradición e innovación, en un delicioso recorrido por la región
Así es el nuevo Jardín Japonés de Punta del Este: una fusión de naturaleza local y tradición japonesa