Redacción El País
El sábado 4 de octubre, en la avenida Gorlero y la calle 30 de Punta del Este, la familia Carbonaro compartirá la historia del chivito uruguayo, uno de los platos más icónicos del país.
La actividad se desarrollará de 17 a 23:30 horas, y contará con stands de emprendedores locales que llevarán sus chivitos, para acompañar con cervezas artesanales y vinos locales. También habrá shows musicales y DJ.
Será una oportunidad para saber más y homenajear a este plato, nacido en el bar El Mejillón, que estaba ubicado en las calles 31 y 32 de la península, de la mano de Antonio Carbonaro.
Tal como publica el sitio web de la Intendencia de Maldonado, Graciela, hija de Antonio, cuenta que en el año 1944 una mujer pasó de madrugada por el local cuando la cocina ya estaba cerrada y preguntó si había carne de chivo. Al no tenerla, Carbonaro improvisó un plato con un pan francés, manteca, un churrasco de lomo y una feta de jamón. Con el tiempo, se le fueron agregando lechuga, tomate, huevo y otros ingredientes.
La preparación no tardó en ser un éxito y durante la década de 1940, el bar vendía hasta 1.000 chivitos diarios, ampliando luego su oferta incorporando confitería y heladería. En su época de auge, entre 1940 y 1950, El Mejillón se convirtió en un punto de encuentro de políticos, artistas y celebridades, como Eduardo Víctor Haedo, Luis Alberto de Herrera y miembros de la familia Batlle.
La historia del chivito refleja no solo la creatividad de Carbonaro, sino también la vida social de Punta del Este en aquella época, donde la gastronomía y la cultura se encontraban en las mesas de un bar que hoy ya no existe físicamente, pero forma parte del imaginario gastronómico uruguayo.
-
Un viaje en el tiempo para conocer los rincones de "la cocina del mundo": las propuestas del ex frigorífico Anglo, recorridos y precios
Qué hacer en Brasilia, la ciudad que nació de un sueño: arquitectura, cultura, sabores y una bodega muy particular
Sabores, aventura y guías expertos, la innovadora experiencia que suma gastronomía de los rincones de Uruguay