Publicidad

Secret Garden, una experiencia inmersiva en el Jardín Botánico en Buenos Aires

Será una intervención lumínica y artística como las que se hacen para Navidad en los parques de Berlín, Londres y Madrid; llega para los 125 años del Jardín Botánico porteño.

Compartir esta noticia
Secret Garden Buenos Aires
Una experiencia lumínica.
Foto: Difusión.

La Nación - GDA
Miles de puntos de luz iluminan un rincón de la ciudad que casi ningún porteño visitó de noche. Esa será la propuesta que promete un recorrido mágico por el Jardín Botánico. Se llama Secret Garden, una muestra inmersiva y lumínica de los creadores de Meet Vincent van Gogh, que propone transformar esta reserva de especies creada por el paisajista Carlos Thays, en un circuito de dos kilómetros, para ser visto como nunca antes. Habrá intervenciones artísticas, puesta en valor de las más de 30 esculturas, monumentos y fuentes que hoy tiene el espacio y una propuesta de recorrido sensorial que transportará al visitante hasta un paisaje lejano y encantado,

“Al caer la noche, los jardines quedarán bañados de colores y puntos de luz que trasladarán a los visitantes lejos de su vida cotidiana, a un paisaje de cuento de hadas invernal y resplandeciente”, así describió la prensa de Málaga, España, la llegada de este espectáculo a esa ciudad. Túneles de luces que transportan hasta el encuentro con árboles únicos en su especie y castillos que se encienden y se apagan serán algunas de las atracciones.

el-jardin-botanico-de-buenos-aires-se-2SBHZ256YNBLZJV7OPOZLXNO3Q.jpg
Secret Garden se podrá visitar hasta el último día del mes de julio.
Foto: Difusión.

La muestra permanecerá solo por 30 días y se espera que la concurrencia sea importante. Exposiciones similares, se hicieron en ciudades como Barcelona, y fueron visitadas por más de 200.000 personas y en Berlín, por unas 120.000.
La exhibición llega de la mano de los creadores de exposiciones internacionales como la exitosa Meet Vincent van Gogh, Barça the Exhibition; y de los Christmas Garden, en España, entre otros.

Los jardines de Navidad son una tendencia en las grandes ciudades europeas, que aprovechan la fecha para ambientar espacios con especies nativas, como verdaderos bosques mágicos. Sin embargo, el cambio de hemisferio obligó a pensar otro tipo de muestra que se pueda recorrer durante el invierno. Por eso, la presentación de Secret Garden se considera un estreno internacional. Después, la muestra inmersiva seguirá su recorrido por otras locaciones.

El proyecto transformará el Jardín Botánico Carlos Thays en un museo a cielo abierto, justo en el año en que se cumplen 125 años de su fundación. Es un espacio verde con siete hectáreas que contiene 1580 especies vegetales, la mayoría de ellas nativas. Conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos, entre ellos, algunos que son únicos en la ciudad y, en ciertos casos, en el país. Tiene unas cinco hectáreas destinadas a la flora argentina y otras dos, a especies de los bosques templados de los cinco continentes. En 1996 fue declarado Monumento Nacional y representa un reservorio natural de enorme importancia por su localización en plena ciudad.

Aunque el Jardín Botánico es un parque público, Secret Garden es una iniciativa privada, que cuenta con una curaduría local, según se informó desde el gobierno porteño. El evento no modificará los horarios de apertura del espacio ya que se hará por las noches. “Nos pareció una oportunidad para que más personas puedan acercarse al Jardín Botánico, en el marco de una propuesta sustentable e innovadora que ya se ha realizado en otras ciudades del mundo”, se informó desde el gobierno porteño.

Vacaciones de invierno

La muestra podrá recorrerse durante las vacaciones de invierno, desde el 1° de julio hasta el 31, todos los días de 18.30 a 22. “Tecnología y cuidado del medio ambiente unidos con un único fin: asombrar a los visitantes mediante un recorrido de instalaciones artísticas donde la luz será la principal protagonista”, detallan los organizadores en la propuesta. Las entradas ya están a la venta y salen desde 3.200 pesos.

“En Secret Garden el público irá descubriendo diferentes instalaciones en un viaje conceptual que mezclará elementos y símbolos universales como la vida, la naturaleza, la biodiversidad, el espacio, la música, el amor, la reflexión, los pensamientos, los astros y el arte. Todo ello a través de instalaciones artísticas lumínicas, video mapping, figuras gigantescas, proyecciones, instalaciones de luces led, neones e interactivas que irán dando forma a una serie de 18 postas inmersivas, tanto visuales como auditivas”, detalla la propuesta.

Los jardines navideños

Aclamados en Londres, París, Berlín, Frankfurt y Barcelona, entre otras importantes ciudades, donde cada año se intervienen emblemáticos jardines botánicos bajo el concepto de Christmas Gardens, esta idea desembarcará en el país en invierno, justamente porque es en la época del año en la que por la luz y el frío, estos bosques adquieren un aspecto encantado. Pero el cambio de temporada obligó a los productores a cambiar el contenido y adaptarlo a temáticas con identidad local.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad