Publicidad

Gastronomía, música y artesanías de todo el mundo: este sábado se realiza Goes Migrante

El sábado 11 de noviembre desde las 15 hasta las 20 horas se realiza la segunda edición de Goes Migrante.

Compartir esta noticia
Goes Migrante.
Foto: Goes Migrante

El próximo sábado 11 de noviembre se realizará la segunda edición de Goes Migrante. La feria intercultural agrupa a migrantes de distintas partes del mundo que viven en Uruguay. Danzas, orquestas, talleres y stands con gastronomía y artesanías tradicionales de Uruguay, Brasil, Angola, Burkina Faso, Paraguay, Ecuador, Rusia, Guinea, México, Estados Unidos, España y Venezuela serán parte de la movida.

El encuentro comenzará a las 15 horas en la Plaza de Las Misiones, en el barrio Goes (Ramón del Valle Inclán y Colorado), con entrada libre y gratuita.

Goes Migrante es un espacio de encuentro donde todas culturas tienen lugar, son recibidas, respetadas y se hace sin fines de lucro, explicaron dos de sus organizadoras, la venezolana Mariana Isis y la uruguaya Daysi Ross, integrantes de la Comisión de Vecinos Plazas las Misiones.

La feria del sábado contará con unos 14 expositores y más de 50 artistas que compartirán lo que saben y aman hacer. Organizada por la mencionada comisión, contará con el apoyo del Programa Esquinas de la Cultura, el Municipio C, la panadería Don Chello, Hoy qué hago Montevideo y la organización Idas y Vueltas.

Las actividades para la tarde del sábado son variadas. Por Uruguay, por ejemplo, estarán entre otros, dándole color y diversión a la tarde los integrantes de Musimovil, comunidad colaborativa de difusión cultural sobre ruedas que hacen encuentros musicales itinerantes con bicicletas, patines, skates, etc. También estará la Ronda Folklórica, con sus bombos y guitarras.

Todo el sabor de Brasil estará presente de la mano de UAI Brasil, emprendimiento gastronómico de una brasilera que vive en Montevideo. El ritmo del país vecino llegará junto Forró Montevideo, que comparte un género de música y danza típico del nordeste de Brasil.

Además estarán presentes el Club Social Deportivo Residentes Paraguayos en el Uruguay, el Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay IG, una asociacion dedicada a la promoción cultural de las Islas Canarias, y Brotar, movimiento de diversas danzas venidas de África.

El Centro Cultural Máximo Gorki de Montevideo compartirá un poco de la cultura rusa, belarusa y ucraniana. Habrá artesanías mexicanas, gastronomía ecuatoriana y mucho más.

Renovar y cuidar los espacios públicos.

“La comisión de vecinos y vecinas trabaja desde hace varios años y uno de los grandes cometidos que tiene es el cuidado de la Plaza de las Misiones”, explicó Mariana.

Hace algún tiempo, este espacio estaba vandalizado “y era intransitable”, agregó Daysi. Desde 2015 la comisión puso manos a la obra, se presentó varias veces a los presupuestos participativos y logró mejorar la plaza.

Daysi señaló que el objetivo que mantienen es “generar en la gente el sentido de pertenencia de los espacios públicos, recuperarlos y que se tome conciencia de que lo público es nuestro y hay que cuidarlo”.

Pero además de contagiar ese sentido de pertenencia que menciona, otro de los focos de esta organización de vecinos está puesta en brindarle cultura al barrio.

“Por eso proponemos actividades que traigan cultura y variedad, porque la cultura está segmentada y generalmente no llega a lugares como esta plaza. Empezamos a notar eso, que había muchas actividades pero en otros lugares y acá no. Entonces nos pusimos a generarlas”, dijo Daysi.

Hace tres meses que los integrantes de la comisión organizan esta segunda edición de la feria migrante y redoblan apuestas: el año pasado, por ejemplo, hubo siete países participantes y ahora serán 14, habrá más de 50 artistas en escena.

La elección de la Plaza de las Misiones no es casual, dicen las integrantes de la comisión vecinal.

“Nos dimos cuenta de que hay una necesidad enorme de mostrar, la cultura migrante tiene la necesidad de tener un espacio para hacerlo, y aunque parezca increíble no hay muchos sitios de referencia en los que la gente pueda ir y los migrantes hagan cosas. En la Plaza de las Misiones no solamente hacemos esta feria. También organizamos, por ejemplo, los tambores afro-venezolanos de San Juan. Entonces este espacio se fue convirtiendo en una especie de referente para los migrantes y no es casual”, sostuvo Mariana.

La venezolana agregó que “por los alrededores de la Plaza de las Misiones, está el Club de Residentes Paraguayos, hay una iglesia ortodoxa rusa, muchos cubanos, venezolanos y más”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad