Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó: tradición, música y jinetes en una celebración icónica

El evento, clásico del calendario tacuaremboense, comienza hoy y se extenderá hasta el domingo 10 de marzo; habrá gastronomía, desfiles y concursos.

La Patria Gaucha
Foto archivo El País

Tacuarembó está de fiesta. Desde hoy y hasta el 10 de marzo se realizará la 37° edición de La fiesta de la patria gaucha y el pueblo late gracias a una celebración que lo transforma todo: calles, locales comerciales y hasta la rutina de cada casa.

La Laguna de las Lavanderas está lista para recibir a más de 60.000 visitantes. Carpas, toldos, puestos de ventas, carteles, fogones, humo, todo anuncia el movimiento. Hay celebración dentro y fuera del predio.

La Patria Gaucha dicen, es una fiesta, pero no, son varias. Y ofrece actividades para todos los gustos y edades. Hay desde un paseo de compras a una plaza gastronómica. Un mega espectáculo musical o una pequeña representación en un fogón. Una jineteada o un monumental desfile que copa la ciudad y deja el centro sitiado por jinetes. Todo convive pacíficamente durante la fiesta que dio sus primeros pasos en 1987 y hoy es un hito en el calendario tacuaremboense.

La previa de La patria gaucha.

Para que la Laguna de las lavanderas esté en su esplendor, la preparación de la fiesta comienza mucho antes de su acto inaugural. Las sociedades nativistas llegan al lugar para iniciar las construcciones representativas de las tradiciones orientales, por lo menos, con un mes de anticipación.

Provienen de los departamentos de Paysandú, Rivera, Salto, Cerro Largo y Tacuarembó. Doce participan de la competencia oficial y nueve son “invitadas” y podrán sumarse al sector principal según los puntajes que obtengan en las competencias. En uno de los rubros que compiten es en la representación del fogón, un gran campamento en el que recrean la posta de diligencia, un puesto de estancia, campamentos artiguistas, escuelas rurales, poblados rurales, iglesias, tan originales como lo fueron en su época.

Y cada sociedad tradicionalista, apenas termina una edición del encuentro, ya se prepara el tema del fogón del año siguiente. No es cuestión de hacer un rancho de adobe y listo, sino que se investiga cada tema para descubrir qué utensilios se empleaban en la época elegida, qué tipo de muebles, cómo se vivía y un sinfin de etcéteras. Hay horas de lectura y charlas con quienes tienen contacto con la tradición del campo.

En paralelo, la comisión organizadora, que depende de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, se ocupa de cada detalle con antelación porque la celebración requiere un trabajo que no deja nada librado al azar. Accesos, caminos, desvíos de calles y hasta la infraestructura necesaria para conceder zona de restaurantes, baños, puestos de venta, estacionamientos, entre otras mil cuestiones a las que se suman las actividades propias del ruedo.

En la laguna.

Recorrer las aparcerías y sus representaciones del pasado es un paseo en sí mismo. Se vive una experiencia única que remite al pasado, a los orígenes, a la tradición gauchesca y muestra como conviven con la actualidad. El ayer y el hoy hasta se confunden.

A la representación del pasado, que recuerda el “ser gaucho”, se sumaron otros ingredientes. En cada fogón o aparcería se realiza una edificación central (rancho, pulpería, capilla) y se recrea el entorno con objetos cotidianos que se utilizan durante el evento.

La aparcería es la morada de los integrantes de las distintas sociedades tradicionalistas; es punto de reunión, de comilonas, mateadas, representaciones teatrales y hasta de bailes tradicionales.

Y a la tradición de representar cómo se vivía y hacer réplicas exactas de construcciones ancestrales, se suman las competencias. El ruedo es el lugar donde los integrantes de las aparcerías miden sus destrezas en diferentes concursos, sean de tiro de lazo, boleadoras o jineteadas. La puesta en escena, evoca inequívocamente a la identidad gaucha. Sin embargo, la celebración no es una fiesta más porque allí coexisten varias fiestas simultáneamente.

La Patria Gaucha es tradición, competencia de fogones, prueba de habilidades, paseo de compras, concursos, circuito gastronómico o escenario de megaespectáculos musicales. Hay quienes sólo ingresan al predio para ver actuar a conocidos artistas sobre el escenario (Lucas Sugo, Matías Valdés, Los Palmera, Los Tora, La sinfónica de Tambores) y no se enteran qué sucede en las aparcerías. También hay quienes recorren las aparcerías, pero no pisan jamás el ruedo. Otros están dedicados a los negocios. Para los más jóvenes, en tanto, no faltan boliches de moda en la laguna.

Lo mejor es que el denominador común en la Patria Gaucha, cualquiera sea la faceta que se mire, es la total ausencia de hechos de violencia. Hay venta de alcohol,hay armas blancas por doquier, y no se registran hechos de violencia.

Patria Gaucha
Patria Gaucha.
Foto: Archivo El País.

En la ciudad.

El momento cumbre de la semana es el desfile a caballo por las principales arterias de la ciudad. El espectáculo impregna las calles y todos son partícipes de la celebración. Nadie es ajeno al ajetreo, aún quienes son sólo espectadores suman a su atuendo habitual un sombrero, un pañuelo, cualquier detalle haga referencia a la tradición resulta tan imprescindible como bienvenido. Cuando los primeros caballos hayan recorrido la ciudad, todavía estarán cruzando los puentes para empezar a desfilar otros. El centro quedará sitiado con 4.000 jinetes que honran la tradición. Un fiesta imperdible.

Claves de la fiesta.

  • Entradas. Hay dos días de entrada gratuita (lunes 5 y martes 6 de marzo) y precios que van de $ 250 a $ 600 y abonos para toda la fiesta a $ 2.500. Consultas: patriagaucha.entrada.uy.
  • Sociedades participantes. Criolla Caraguatá, Juan E. Gastelú, Cinco Sauces Amigos Unidos, La Pampa, Los 33 y Puntas de 3 Cruces, El Refugio de los Gauchos, Los Tizones de Ansina, Batoví y Bonilla, El Fogón de Curtina, Patria y Tradición, A Poncho y Espuela, Paisanos Unidos de Achar.
  • Sociedades invitadas. Agrupación Tradicionalista de Rivera (ATRI), A 4 Espuelas, Amistad Gaucha, El Paraíso de los Gauchos, Lazo, Rienda y Boleadora, Los Renuevos, Potros y Aperos, El Malacara, El Relincho,
  • Escenario mayor. La Comisión Organizadora le rendirá homenaje a Luis Landriscina bautizando con su nombre al Escenario Principal. Cada año se rinde así tributo a figuras destacada trayectoria.
  • Desfile Gaucho. La mayor actividad ecuestre de Uruguay, comenzará el sábado a las 9.00 horas. Se estima desfilarán 4.000 caballos y recorrerán Avenida Paul Harris, Aparicio Saravia, Manuel Oribe, Bvar. Rodríguez Correa y 18 de Julio, hasta la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
  • Concursos. Los habrá de danza folclórica, Guasqueros y de Ponchos de lana cruda. Además las sociedades criollas participarán en concursos de habilidades ecuestres, belleza y artesanía. Fuera de la Laguna, los comercios se sumarán un concurso de decoración de vidrieras.

La programación completa está disponible en https://www.patriagaucha.com.uy/programacion

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descanso

Te puede interesar