Publicidad

¿Es mejor dormir sin ropa interior? Expertos explican las cuatro ventajas de esta práctica para mujeres

Dormir sin ropa interior mejora el descanso, reduce el nivel de estrés, el riesgo de infecciones vulvovaginales y aumenta la libido.

Compartir esta noticia
legs-and-feet-of-unrecognizable-young-woman-undressing-dropping-white-thong-panties-on-bedroom-floor-700-211961841.jpg
Dormir sin bombacha tiene más de una ventaja.
Foto: 123RF.

O Globo - GDA
No existe una razón universal para que las mujeres duerman con o sin ropa interior. Casi siempre depende de lo que a la persona le guste o encuentre más cómodo. Sin embargo, ahora sabemos que, independientemente de las preferencias individuales, optar por dormir sin ropa interior puede ser beneficioso para la salud.

— Las mujeres que duermen con ropa interior generalmente lo hacen por una cuestión cultural. Existe un temor a los genitales debido al tabú sexual que nos lleva a relacionarnos con ellos como si fueran sucios, al mismo tiempo que, por la misma falta de conocimiento, los tratamos como si fueran una zona tremendamente vulnerable y la desnudez se experimenta con miedo a fricciones o infecciones — explica Sonia Encinas, comunicadora y sexóloga.

Según ella, desde el punto de vista del bienestar sexual, no hay ninguna consecuencia negativa en dormir sin ropa interior. Al contrario: "Puede ayudarnos a conectarnos más fácilmente con el placer", afirma Encinas.

"Estudios demuestran que también mejora la autoestima y el contacto piel con piel con la pareja y, consecuentemente, el deseo sexual", agrega la ginecóloga Loyola García-Atance, especialista en dermatología íntima.

En las consultas ginecológicas, aún persisten ciertos mitos y tabúes relacionados con la higiene íntima, la ropa interior y la depilación íntima, lo que lleva a que las pacientes consulten al ginecólogo sobre sus recomendaciones en este sentido. Por lo general, es un tema que el médico aborda cuando la paciente presenta repetidamente infecciones genitales. Para controlar completamente la condición, además de recetar medicamentos, se brindan instrucciones sobre higiene y vestimenta para ayudar a mejorar rápidamente y prevenir recurrencias, explica la doctora García-Atance.

Además, en los últimos años, se han presentado periódicamente titulares sobre dormir sin ropa interior, respaldados por expertos en sueño y sexualidad. ¿Cuáles son los beneficios de esto? Consultamos a algunos expertos en sueño, salud sexual y sexualidad, y esto es lo que creen que sucede en el cuerpo cuando decidimos dormir sin ropa interior.

Mejora tu calidad de sueño

Según la Fundación del Sueño de América del Norte, pasar la noche sin ropa íntima nos ayuda a dormir mejor y a mantener nuestra piel mucho más saludable. Por un lado, si sientes mucho calor en la cama, tu temperatura corporal tendrá dificultades para descender, lo que, según el Consejo de Sueño Británico, encargado de analizar la higiene del sueño, significa que no activarás tu "mecanismo de sueño".

Sueño.PNG
Dormir sin ropa interior mejora la calidad del sueño.
Foto: Freerange Stock.

Cuando dormimos, la temperatura de nuestro cuerpo disminuye naturalmente después de tres o cuatro horas, y dormir muy caliente interrumpirá este proceso, lo que hará que nos despertemos con mayor facilidad. En efecto, "entre muchos otros beneficios, dormir desnudo ayuda a regular la temperatura corporal y la transpiración", agrega la ginecóloga García-Atance.

"La temperatura corporal adecuada ayuda a inducir el sueño y a mantenerlo durante la noche. Al mejorar el descanso y la calidad del sueño, también se mejora el rendimiento intelectual", señala García-Atance, quien destaca que la temperatura del ambiente y una buena ventilación también deben tenerse en cuenta para mejorar el descanso. "Debería estar alrededor de los 18ºC", concluye.

El tema incluso ha sido objeto de estudio por parte de varias marcas. Thiomucase, de la farmacéutica Almirall, añade que la zona más cálida del cuerpo es la zona íntima. "Al prescindir de la ropa interior, se ayuda a regular la temperatura corporal, lo que contribuirá a un buen descanso físico y mental, lo que tendrá un impacto en todos los aspectos de la vida, mejorando nuestro rendimiento y nuestra salud".

La marca también señala que la región genital es propensa a la humedad natural y que dormir sin ropa interior permite que los órganos genitales se aireen, manteniéndolos secos y mucho más limpios.

"Cuando nos vamos a dormir, el cuerpo necesita reducir la temperatura interna en aproximadamente medio grado. Cuanta menos ropa usemos, más rápido se realizará esta actividad y, por lo tanto, nos dormiremos más rápido", explica el fabricante de colchones Nubett.

La empresa también agrega que durante la fase del sueño REM, la temperatura corporal tiende a ser igual que la del entorno, por lo que si estamos demasiado abrigados, podemos experimentar sudores nocturnos y oleadas de calor. Si nos despertamos justo en el cambio de ciclo del sueño, la calidad del descanso se verá afectada.

Previene infecciones

"La gran mayoría de las mujeres sin enfermedades ginecológicas crónicas no se verán influenciadas por usar o no ropa íntima durante el sueño. Sin embargo, las mujeres que sufren de infecciones vulvovaginales recurrentes se beneficiarán de esto, además de realizar otros cuidados", explica García-Atance.

Por lo tanto, todas las mujeres con predisposición a infecciones vulvovaginales crónicas, como la candidiasis, se beneficiarían mucho si durmieran sin ropa interior. "Dormir sin ropa interior" es una medida que no tiene ningún efecto negativo en la población en general, por lo que podría recomendarse a todas las mujeres, aunque algunas obtendrían más beneficios que otras con esto", añade la profesional.

Uno de los motivos más difundidos en los artículos que proliferan en internet sobre si es mejor o no dormir con ropa interior es el hecho de que al quitarla, la vagina puede "respirar". La verdad es que ni la piel vulvar ni la vagina respiran, pero la piel se airea.

"La transpiración y la ventilación son fundamentales para el cuerpo, especialmente los genitales, que son una zona con pliegues, vello y humedad, lo que, sin duda, los predispone a ser criaderos ideales para hongos y bacterias. La mejora de las condiciones a este nivel reduce enormemente el riesgo de desarrollar infecciones. Por lo tanto, en general, la ropa de dormir holgada y sin plástico y la desnudez reducen la probabilidad de desequilibrio en la flora genital", concluye García-Atance.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

descansodormir

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad