ASTRONOMÍA

El ambicioso plan de la NASA para que Marte tenga agua

Con la idea que plantean, Marte podría generar un efecto invernadero que permitiría derretir los hielos que se han encontrado en su superficie y transformarse en un hábitat más apto para los humanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Llegar al planeta rojo es uno de los objetivo del gobierno chino. Foto: EFE

Un plan ambicioso se ha generado dentro de la agencia espacial estadounidense luego de que un grupo de científicos propusiera la creación de un enorme escudo en torno a Marte para protegerlo de los vientos solares, lo que podría restaurar la atmósfera del planeta y crear mejores condiciones para la vida.

Esta iniciativa se trata de crear y desplegar un gran escudo magnético para devolverle al planeta las condiciones que tenía antes de que su propio escudo se destruyera hace cerca de 4,2 mil millones de años, la principal causa de la situación actual en la superficie del planeta, según detallan los científicos.

Los científicos creen que este nuevo escudo podría darle la posibilidad a Marte de restaurar internamente su propia magnetósfera.

Con este nuevo escudo, la NASA espera desencadenar la creación de una nueva atmósfera, según han demostrado simulaciones de laboratorio, lo que podría espesar el ambiente lo suficiente para derretir el dióxido de carbono contenido en los hielos del polo norte de Marte, creando con ello un efecto invernadero que le daría la temperatura necesaria al planeta para derretir el agua congelada que se ha encontrado y devolver los océanos a la superficie.

Todo esto entregaría un escenario mucho más amigable para las futuras misiones tripuladas que lleguen a Marte en los próximos años.

El director de la división de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, detalló durante la presentación de este posible escudo que "es posible que podamos lograr la fortaleza necesaria en estos escudos para generar la protección necesaria".

En la misma línea señaló que "también necesitamos ser capaces de modificar la dirección del escudo magnético para que esté siempre empujando los vientos solares hacia fuera del planeta".

Sin embargo, uno de los principales desafíos que enfrenta este proyecto es el tiempo, ya que si bien desplegar el escudo podría tener un efecto relativamente rápido en términos de proteger sobre la radiación solar, los científicos aún no tienen la certeza de cuánto tiempo le tomaría a la "nueva" atmósfera de Marte incrementar considerablemente la temperatura.

Esto toma importancia ya que la NASA, y otras iniciativas privadas como SpaceX y Mars One, buscan llevar humanos al planeta rojo en los próximos años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)