CARTA DE LA OEA: REPERCUSIONES EN EL MUNDO

Uruguay apoya referéndum revocatorio contra Maduro

MPP salió a fustigar al excanciller Almagro por activar la Carta Democrática.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Huelga de hambre en la sede de la OEA en Caracas para pedir Carta Democrática. Foto: EFE

En una declaración conjunta con sus pares de Argentina, Chile y Colombia, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa expresó el apoyo "a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio". El procedimiento había sido solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que juntó 1,8 millones de firmas contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

En la nota los cancilleres Susana Malcorra (Argentina), María Ángela Holguín (Colombia), Heraldo Muñoz (Chile) y Nin Novoa expresan su "satisfacción" por las gestiones realizadas por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, en apoyo a un "diálogo efectivo" entre el chavismo y la oposición.

Nin Novoa, dijo el pasado miércoles 18 en el programa Código País, que la "única manera" de que Venezuela supere su situación actual era por medio de un referéndum revocatorio del mandato presidencial. Para el canciller, el país caribeño atraviesa una crisis producto de un modelo de "control férreo de la economía por parte del Estado que no es exitoso".

En medio de esta presión internacional para que se lleve a cabo el referéndum revocatorio, una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora acudirá hoy a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas para exigir al organismo que anuncie el inicio de la siguiente etapa para activar el referéndum, informó la agencia de noticias EFE. Por otro lado, Paraguay pidió días atrás convocar a una reunión de cancilleres en Montevideo para dejar en suspenso la entrega de la presidencia pro tempore a Venezuela que se debería concretar el 30 de julio. Fuentes oficiales indicaron que la sucesión de la presidencia del Mercosur se daría en Quito luego de una reunión de cancilleres, ya que se entiende que "no hay condiciones" para convocar una cumbre de presidentes.

De todos modos, Uruguay seguirá presidiendo las negociaciones comerciales para la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, porque Venezuela no forma parte del pacto, debido a que no integraba el Mercosur cuando se inició el diálogo.

Llueven críticas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó ayer martes la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.

En un informe de 132 páginas publicado, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional. La decisión adoptada por el que fuera canciller del expresidente José Mujica fue fuertemente cuestionada por el Movimiento de Participación Popular (MPP). El senador Ernesto Agazzi (MPP) calificó la actuación de Almagro como "un exabrupto", según publicó en Twitter. En la misma línea, el diputado Daniel Caggiani (MPP) le contestó al propio Almagro en la red social: "Estimado Almagro lástima no haber escuchado ninguna declaración tuya sobre el proceso de diálogo en Venezuela".

El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que considera que "Almagro no es la persona adecuada para negociar en este momento con Venezuela, debido al relacionamiento personal que tiene con Maduro y el cruce de epítetos que han tenido. Entiendo que las negociaciones se deberían encauzar por medio de la Unasur con gestiones como la de Zapatero". El legislador concluyó que dados los "avances" en el diálogo entre gobierno y oposición venezolana, la intervención de Almagro "es inoportuna, porque desde ya está predisponiendo a llevar adelante una actuación que podría derivar en sanciones".

En la vereda contraria al Frente, la oposición celebró la decisión del excanciller. El senador del Partido Colorado Ope Pasquet manifestó que la situación política de Venezuela "es visible y notoria". "Es natural que la OEA lo señale", dijo a Canal 4. El senador del Partido Independiente Pablo Mieres la calificó de una decisión "correcta". "Hace mucho tiempo que en Venezuela se está viviendo una violación flagrante de los derechos humanos y una afectación muy fuerte a la democracia", opinó.

Congresistas de EE.UU. aplauden

Varios congresistas de EE.UU., tanto demócratas como republicanos, aplaudieron ayer la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de invocar la Carta Democrática sobre Venezuela. El congresista Eliot Engel, el demócrata de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, consideró que la OEA actúa como debe “cuando pide responsabilidades a sus Estados miembros respeto por las instituciones democráticas”.

Exjefes de Estado respaldan la decisión.

El grupo de exmandatarios que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron ayer su "respaldo" a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela.

En la declaración de apoyo a Almagro, los ex jefes de Estado que forman IDEA exigen al Gobierno venezolano la "liberación de los presos políticos y la garantía del derecho del pueblo a su participación democrática mediante referendos".

También llama al Gobierno de Venezuela a "respetar las decisiones de la Asamblea Nacional" y a permitir el referendo.

El exilio venezolano celebra la decisión del secretario de la OEA.

Grupos del exilio venezolano de Miami elogiaron ayer la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática del organismo para ese país sudamericano, una muestra, dijeron, de su "compromiso con la libertad".

"Almagro ha demostrado su compromiso con la libertad y la democracia en Venezuela al invocar la activación de la Carta Democrática en un país que viola los derechos humanos y se ha salido del esquema democrático", afirmó José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

La decisión de Almagro supone un paso sin precedentes, "histórico", que abre un proceso que puede llevar a la suspensión de Venezuela del organismo regional, dijo el líder de este grupo del exilio venezolano de Miami.

Para José Hernández, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami, esta medida supone varios hitos: en primer lugar, es la primera vez que el secretario general del ente la pide con la Carta Interamericana vigente; después, la solicita un secretario general, Almagro, que es un hombre de izquierdas.

Hernández apuntó que, no obstante, el Gobierno de Venezuela tiene la oportunidad de "demostrar que esto no es así" y convocar un "referéndum revocatorio, encontrar el mecanismo para que las mayorías populares puedan decidir su destino".

"El país no aguanta más la situación", manifestó.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA CARTA DEMOCRÁTICA DE LA OEA?

-¿Qué es la Carta Democrática de la OEA que activó Luis Almagro?

-Es un instrumento jurídico para la preservación de la institucionalidad democrática del que se dotaron los Estados miembros de la OEA por unanimidad hace 15 años. Tiene 28 puntos.

-¿Por qué este paso causa tanto impacto, hay algún precedente?

-Es un recurso sensible porque su última consecuencia es la suspensión de la OEA. Hasta ahora solo se aplicó por solicitud del Estado afectado, salvo el golpe de Estado de Honduras en 2009.

-¿Por qué se dice que Almagro “activa” o “invoca” la Carta?

Se ampara para actuar en el artículo 20 de la Carta. Puede pedir un consejo cuando en un país ocurra “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

-¿Qué significa para un país ser suspendido como miembro de la OEA?

-La suspensión de un Estado implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo, como los de anticorrupción y seguridad.

-¿Cuáles son los siguientes pasos de este proceso iniciado por Almagro?

-El secretario general de la OEA pidió un Consejo entre el 10 y el 20 de junio. El Consejo, donde cada embajador tiene un voto, decidirá si existe esa “alteración”, por mayoría (18).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)