La crisis política del país caribeno

Tensión en Venezuela a días de que asuma el parlamento

La oposición llamó a las fuerzas armadas a que hagan respetar resultados.

La renovación del parlamento podría naufragar por acciones del chavismo. Foto: EFE

  •  
CARACASEFE Y AFP02 ene 2016

La oposición venezolana hizo ayer un llamamiento a los militares a garantizar el respeto al resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre, tras confirmar su desacato a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó suspender de manera "preventiva e inmediata" la proclamación de tres de sus 112 diputados electos.

La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a las fuerzas contrarias al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, acusó al Supremo de estar al servicio de éste, por lo que se declaró en rebeldía frente a su decisión, aún en proceso de elaboración.

Están pendientes otras sentencias del Supremo sobre otros cuatro recursos de impugnación de resultados que el alto tribunal decidió admitir a trámite. La MUD tildó de ridículas estas impugnaciones y confirmó que sus 112 parlamentarios opositores electos, dos tercios del Parlamento, asumirán sus respectivos escaños el 5 de enero, como está previsto, junto a los 55 ganadores chavistas.

Para ello, el partido del excandidato presidencial Henrique Capriles demandó a la Fuerza Armada neutralizar a los llamados "colectivos" afines a Maduro, que "están convocando a tomar" la unicameral Asamblea Nacional para "impedir" la instalación del Legislativo "en franca rebelión" contra resultado electoral, denunció.

Los militares deben "defender" el resultado electoral del 6 de diciembre porque expresa "una orden clara y legal que las ramas del Poder Público, la ciudadanía y las Fuerzas Armadas deben acatar y defender", demandó el titular del partido Primero Justicia de Capriles, Julio Borges.

El mensaje de Borges, que Capriles avaló al reproducirlo en su cuenta de Twitter, alertó a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de que "el Pueblo Soberano está atento y sigue cada paso que ustedes dan".

Compromiso.

La alianza de partidos opositores, subrayó Borges, cuenta con el "compromiso incorruptible" de unas Fuerzas Armadas "institucionales, según el espíritu de la Constitución".

Los resultados electorales "se han violentado por medio de actos írritos e inconstitucionales" del Supremo, que este miércoles aceptó unas impugnaciones basadas en denuncias sobre una serie de irregularidades electorales, agregó Borges.

Nombró entre ellas una supuesta compra por la MUD de votos y otros delitos electorales, como la suplantación de identidad para votar por fallecidos.

Estas denuncias son similares a las de los opositores contra los chavistas en elecciones perdidas en el pasado, especialmente las presidenciales de 2013 que otorgaron la victoria a Maduro sobre Capriles, quien entonces denunció un fraude que no prosperó en el tribunal.

Advertencia de OEA.

El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aprovechó el miércoles pasado su mensaje de fin de año para pedir que "nadie distorsione la voz del pueblo" venezolano tras el resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre.

Almagro felicitó a todos los países que han elegido nuevos gobiernos en las urnas este año, pero especialmente quiso mencionar a Venezuela, a quien pidió no distorsionar "su expresión más genuina —que son los resultados electorales— con estratagemas de dudosa juridicidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos para la ocasión".

"Que no se apele a la prepotencia tampoco, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria", expresó Almagro en un mensaje de tono duro para el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Nadie puede hablar por el pueblo, porque los pueblos hablan por sí mismos", apuntó Almagro, que fue elegido secretario del organismo interamericano este año.

"La justicia y la ética deben ser las reglas que guíen la convivencia entre los países y, en cada país, el ejercicio de gobierno y oposición", añadió el secretario de la OEA en su mensaje de balance de este año y de objetivos para 2016.

Por otro lado, Almagro confió en que 2016 pueda marcarse como el año en que Colombia consiguió finalmente la paz tras años de negociaciones con las FARC y que "nunca más vivamos un conflicto armado en nuestro continente".

Leopoldo López: "removerlos" si no respetan resultados electorales.

El encarcelado dirigente opositor Lepoldo López señaló ayer que será necesario "remover" al presidente venezolano Nicolás Maduro si desconoce "por la vía de los hechos" los resultados electorales, que le dan a la oposición amplia mayoría en el parlamento que se instalará en cuatro días.

"Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una elite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6 de diciembre, pues habrá que removerlos", escribió López en una carta para despedir el año 2015, enviada desde la prisión.

El dirigente, condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales en 2014, agregó que la oposición debe activar los mecanismos para interrumpir el mandato de Maduro (2013-2019) por "vía constitucional lo más rápido posible". Por su parte, la dirigente María Corina Machado escribió en su cuenta de Twitter que el fallo del TSJ es "inexistente" porque "sus magistrados fueron designados inconstitucionalmente".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.