VIDEO

La OEA fracasa en intento por frenar Constituyente de Maduro

Los cancilleres buscarán ahora una tercera reunión; América del Sur, Canadá y EE.UU. los más críticos.

Venezuela sigue dividiendo a los países de las Américas. Reunidos ayer en Cancún, México, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), fracasaron otra vez en consensuar una resolución crítica con el régimen chavista de Nicolás Maduro. El objetivo de un grupo de países de la OEA es frenar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro y abrir una nueva instancia de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Luego del fracaso de ayer, el canciller de México, Luis Videgaray, propuso una nueva reunión. "No nos cancelemos la oportunidad en un tema tan importante y hoy doloroso para quienes están en la calle", apuntó el canciller mexicano.

Precisamente ayer lunes el Ministerio Público de Venezuela confirmó la muerte de un joven de 17 años que fue herido por arma de fuego durante una manifestación opositora en Caracas, lo que eleva a 75 el número de fallecidos en las manifestaciones que se realizan desde el 1° de abril.

La OEA no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

Otro muerto: un joven de 17 años murió ayer en Caracas, la víctima 75. Foto: Reuters
Otro muerto: un joven de 17 años murió ayer en Caracas, la víctima 75. Foto: Reuters

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia —la de Venezuela—, mientras que la otra, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el régimen venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

La primera propuesta de resolución de los países sudamericanos, Canadá, y Estados Unidos, era más fuerte en su tono que la de los países caribeños, pero ambas coinciden en que Maduro debe retirar la convocatoria a la Asamblea Constituyente en los términos en que hoy está planteada. El primer proyecto pide además suspender los juicios a civiles en tribunales militares y liberar a los presos políticos.

Tras darse a conocer los resultados, varios países miembros, como México, Chile, Honduras, Argentina, y Estados Unidos, apoyaron celebrar una reunión, que sería la tercera después de la de ayer y la del pasado 31 de mayo en Washington, para poder consensuar una declaración conjunta.

El subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para América del Sur, Michael Fitz-patrick, alertó que la violencia continúa en las calles y exhortó al diálogo y a "intentar encontrar una solución, una salida democrática, a todos los problemas" en Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, insistió que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar el Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.

Por su parte Brasil prohibió las exportaciones de gas lacrimógeno a Venezuela, en medio de la ola de manifestaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)