Instrucciones para extranjeros de paso

Cómo nos ven en cuatro potencias

Consejos para turistas que visitan Uruguay alertan sobre robos callejeros y caos en tránsito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Intiman a quitar los carteles publicitarios. Foto: L.Carreño.

Sicariatos, peleas entre narcotraficantes, rotura de vidrios, asaltos a mano armada, copamientos, pungas. Esos son términos que se asocian para describir los hechos de inseguridad que preocupan a los uruguayos. Sin embargo, la visión sobre este problema desde el exterior es otra.

En las recomendaciones que realizan a los turistas extranjeros, tanto embajadas como ministerios de Relaciones Exteriores de diversos países, prima el consejo a cuidarse al manejar, por la presencia de sujetos que roban rompiendo vidrios. Se citan los asaltos a restaurantes y se pide no andar solos y menos en la noche, en la Ciudad Vieja, ya que pueden ser víctimas de rapiñas.

Las armas son mencionadas como una casualidad, y los homicidios o ajustes de cuentas no aparecen como situaciones que llegan a los extranjeros.

Solo los ingleses manejan la advertencia de que en Uruguay se ha encontrado casos de dengue autóctono y llaman la atención por los tratamientos médicos muy costosos.

Gran Bretaña.

Una advertencia planteada informa sobre la tolerancia cero a nivel de alcohol en el manejo. Se dice que "la mayoría de los incidentes criminales ocurren en Montevideo donde está en crecimiento el delito de oportunistas en la calle". Y se sugiere tomar particular cuidado en los alrededores de la Ciudad Vieja y el área portuaria. "No camine a través de esta zona solo o de noche; considere tomar un taxi si es necesario".

En Montevideo, sostienen, es usual el robo de bolsos y carteras y las "pungas", pero también ocurren robos a mano armada. Se indica tener cuidado con el manejo de dinero en público y tratar de evitar llevar joyas costosas.

"Considere llevar efectivo y tarjetas en bolsillos separados y solo llevar el dinero que necesita", indican los manuales.

Por otro lado, marcan la preocupación por los vehículos. "Los autos dejados en la calle de noche en Montevideo son regularmente rotos. Trate de estacionarlo en un parking pago o en una zona de tránsito".

"No deje bienes dentro del auto ni documentos; no maneje con bolsos o bienes valiosos dentro del vehículo. Ha habido instancias de vidrios rotos para robar valores mientras se espera en los semáforos".

La diplomacia inglesa ve con preocupación el comportamiento de los uruguayos al volante. "Los estándares de manejo son pobres y el tránsito es desorganizado. Los choferes usualmente cambian de senda y hacen giros inesperadamente, sin anticiparlos. Los motociclistas usualmente van en la senda incorrecta en calles flechadas, por lo cual mire para los dos lados cuando cruce. Carteles de pare, semáforos y límites de velocidad son generalmente ignorados", indica el informe.

Pese a ello sostienen que cerca de 20.000 británicos visitan Uruguay por año y la mayor parte de las estancias transcurren sin problemas. Afirman que hay una baja amenaza del terrorismo. Advierten que el 8 de enero y el 17 de junio de 2015 se hicieron controles por paquetes sospechosos encontrados en la zona del Buceo.

Con respecto a la salud los ingleses mencionan que algunos casos de dengue se han confirmado y que los tratamientos médicos y dentales son costosos en Uruguay.

Estados Unidos.

Las observaciones diplomáticas indican que "ocasionalmente ocurren protestas, algunas con sentimiento contra Estados Unidos, cerca del Parlamento, la Intendencia y la Universidad de la República". La sugerencia en ese sentido es "tomar precauciones de sentido común evitando las congregaciones, caminando hacia otro lado o entrando en comercios hasta que la protesta pase y sin tomar fotografías".

El delito callejero es algo "común en todo Montevideo y los criminales pueden recurrir a la violencia cuando las víctimas se resisten". Dentro de los "objetivos comunes de los criminales pueden incluir turistas, personas llevando bienes valiosos, conductores de vehículos que paran en intersecciones concurridas, incluida la rambla".

Por otro lado, mencionan que "son cada vez más comunes los robos rompiendo vidrios de autos. Si maneja es preferible trancar el vehículo y mantener las ventanas cerradas y los bienes fuera de vista". Advierten que autos estacionados también son víctimas de robo.

Se han detectado casos de "pungueo" en partes de la Ciudad Vieja a turistas que van solos o de noche. También se han comprobado casos similares en Pocitos y Punta Carretas.

"Montevideo continúa experimentando robos armados en restaurantes con mucho público y los crímenes en la calle son comunes en todas partes de la ciudad a toda hora. Robos e intentos de robo están creciendo en barrios residenciales como Carrasco". Al respecto, proponen "usar un servicio de seguridad para vivienda".

Con relación a la salud, la recomendación oficial señala que "enfermedades de diarrea son comunes en turistas que viajan a Uruguay". Asegura que "el mayor riesgo es la comida contaminada; elija comida y bebidas con cuidado; coma solo comida que es cocida y servida caliente, evite los buffet. Tome bebida de recipientes cerrados y evite el hielo porque puede contener agua no limpia".

Francia.

Para los galos Uruguay puede ser considerado un país relativamente seguro. La tasa de homicidios es una de las más bajas de América Latina, con 7,9 asesinatos por año cada 100.000 habitantes, mientras que la media latinoamericana es de 16 por 100.000.

Sin embargo, el informe francés indica que "es conocido que en los últimos años se ha dado un incremento constante de la pequeña y mediana delincuencia", con presencia de carteristas, agresiones y robos.

Esa delincuencia puede afectar a todos los barrios de Montevideo (la Ciudad Vieja, el Centro, Pocitos o Carrasco) y las ciudades turísticas como Colonia, Rocha y Punta del Este. "Los robos tienen lugar frecuentemente en los lugares públicos (calles, estaciones de ómnibus, playas) o cuando los vehículos están detenidos (ante la luz roja del semáforo o en los estacionamientos)".

Con relación a las medidas de prevención sobre la seguridad en Uruguay, los franceses recomiendan "no desplazarse con sumas importantes de dinero y no reunir en un mismo bolso los valores y los documentos administrativos".

En caso de agresión, "no resistirse al atacante ya que éste puede estar armado o ser violento" y "no dudar en dirigirse a las comisarías o al comercio más próximo". También recomiendan "permanecer vigilante cuando se circula de noche en algunos barrios, incluso turísticos como la Ciudad Vieja. Los viajeros deberán prestar mucha atención en el momento de su desembarco de cruceros turísticos o de buques que unen Argentina y Uruguay en los puertos de Montevideo, Colonia y Punta del Este".

Alemania.

Los germanos basan su informe en datos oficiales del país. "Las estadísticas policiales del Ministerio del Interior de Uruguay informaron de un aumento notable de la delincuencia en los últimos años para Montevideo. Especialmente en rapiñas y hurtos".

Según la página del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, se registraron algunos robos a mano armada en los restaurantes de los mejores barrios de Montevideo. Destaca como zonas críticas las calles del Centro y la Ciudad Vieja fuera del horario de oficina, para rapiñas y hurtos. También en zonas de ocio de Punta Carretas y Pocitos. Aconseja moverse en grupos de varias personas, sin pertenencias a la vista, ocultando la cámara de fotos o no haciéndola muy visible. Sugiere evitar las pequeñas calles sin gente en la Ciudad Vieja.

Con respecto a las drogas, el informe alemán hace algunas precisiones. "El tráfico de drogas en Uruguay es ilegal. La nueva ley de regulación del cultivo de marihuana está restringida a las personas que residan legalmente en Uruguay. No se aplica a turistas", indica.

En los aspectos comerciales, se destaca que en alta temporada las reservas se agotan y tienen una tarifa más cara.

Se aceptan todas las tarjetas de crédito y generalmente se puede retirar dinero de los cajeros. Es posible pagar en algunos comercios en dólares. En euros es complicado pero hay cambios.

El principal medio de transporte es el ómnibus. "Hay varias empresas con equipos modernos y aire acondicionado".

En las instrucciones se agrega la chance de alquilar fácilmente autos, con previa presentación de permiso de conducción, edad mínima de 23 años y tarjeta de crédito internacional. Se recomienda conducir prudentemente y evitar los viajes nocturnos por razones de seguridad. Hay controles de velocidad y alcoholemia.

Sobre la salud sugieren viajar con un seguro completo y repatriación incluida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)