PAYSANDÚ

Vecinos de Guichón sintieron otro fuerte temblor en la ciudad

Funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente viajarían a Guichón para colocar sensores. El nuevo temblor sucede luego de varios que afectaron la zona y que son atribuidos por muchos vecinos a las perforaciones que buscancrudo en la zona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Petróleo: una empresa americana busca crudo en Tambores. Foto: Daniel Rojas

Ayer miércoles sucedió otra vez: los vecinos de Guichón, en el departamento de Paysandú, sintieron un nuevo temblor.

Se trata del cuarto temblor, tras los que se sintieron el 6, 13 y 21 de junio, y que fueron atribuidos a las perforaciones que se están realizando en la zona por medio de las que se busca petróleo. 

Según informa radio Monte Carlo, funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) viajarán hoy al departamento sanducero para colocar sensores y tratar de dar una respuesta a los vecinos. Así lo confirmó la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez.

En las anteriores denuncias de explosiones y temblores por parte de los vecinos, la respuesta de la Dinama fue que las tareas de prospección de la empresa que busca hidrocarburos no eran mediante el método de fraccionamiento hidráulico (fracking) y rechazó entonces que se hayan registrado explosiones en la zona.

En esta ocasión, geólogos de la Facultad de Ciencias también se trasladarán a la ciudad para realizar un monitoreo.

La doctora en ciencias biológicas, Leda Sánchez, dijo al programa Sobreciencia de radio Uruguay, que la información con la que cuentan todavía es preliminar y falta analizar los datos que se recibieron anoche.

“No hemos tenido tiempo real para procesar los datos que recibimos anoche a través de los otros equipos cercanos. Este evento es bastante extendido, porque se sintió en una distancia de 40 kilómetros. Hoy lo que vamos a hacer es ir a instalar los equipos y hablar con la gente, después analizaremos los datos. Vamos a monitorear y la gente de Dinama va a estar informando”, dijo Sánchez.

La alcaldesa de Guichón dijo a la emisora que el temblor de ayer hizo vibrar paredes, techos y vidrios: “Fueron segundos", pero en toda la ciudad "todos quedamos con miedo”, contó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)