Publicidad

Vázquez sostiene que Larrañaga "solo piensa en las elecciones"

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez defendió en Japón el potencial del Uruguay para atraer inversión. Foto: EFE.
FRANCK ROBICHON

El presidente reafirmó lo que sostuvo en 2009: “Mujica a veces dice estupideces”.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuestionó al senador Jorge Larrañaga por "estar preso de un pensamiento único, que es la próxima elección" y le aconsejó que "mejor piense en las próximas generaciones". También se refirió a la imitación que hizo de Larrañaga durante la campaña: "me sale bien", dijo entre risas. Defendió haber calificado como "pompas de jabón" las propuestas del excandidato blanco Luis Lacalle Pou durante la anterior campaña electoral y dijo que sintió que le faltó el respeto cuando hizo "la bandera" colgado de una columna como forma de exhibir su juventud. "Yo he recibido infinidad de ataques, pero los he digerido y no me han visto quejarme", sostuvo.

Afirmó además que aún sostiene aquella frase del 18 de septiembre de 2009: "Mujica a veces dice estupideces". "Lo dije en la campaña anterior, es así, algunas cosas que él dice son tan extemporáneas que se salen de lo normal, de lo regular. Así es Mujica", opinó.

El mandatario, que usualmente cuida con mucho celo su exposición en los medios, concedió una extensa entrevista al periodista Ignacio Álvarez del programa Santo y Seña y habló de todos los temas. Semanas atrás había sido entrevistado por el Semanario Voces. Justificó su mayor exposición pública por razones de tiempo, y descartó que esté vinculada a una caída en el nivel de aprobación de su gestión, al tiempo que relativizó el trabajo de las encuestadoras.

Oposición.

Vázquez dijo que entiende que mantiene una buena relación con la oposición, aunque su compromiso es gobernar con los votos de su fuerza política. Desmintió no haber atendido un pedido de entrevista de Lacalle Pou. "Yo no he recibido ningún pedido formal de entrevista, ahora, si me lo piden por los medios de comunicación… Pero yo no he recibido ningún pedido", indicó. "Me reuní con el Frente Amplio porque el Secretariado me pidió una entrevista. Si me lo piden, me reúno", dijo.

También dijo no percibir que el país esté dividido, como lo ha señalado Larrañaga. "Recorro el interior y no es así, y si así fuera hay que trabajar, pero tampoco es dramático, la gente se tiene que poder expresar, aunque hay límites, con tolerancia", indicó. También cuestionó lo que considera una postura política de Larrañaga enfocada, únicamente, hacia la próxima elección. "Yo le diría al doctor Larrañaga que hay que pensar más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones. Larrañaga está preso de su pensamiento único: las próximas elecciones, y actúa en función de ese pensamiento. Es válido pero es su pensamiento. Está pensando permanentemente en las próximas elecciones, por algo será. Capaz que se le da", apuntó.

Mujica.

Con respecto a su relación con el expresidente Mujica, dijo que en el anterior gobierno habló "cuatro o cinco veces" en todo el período y que ahora "hablamos lo necesario, ya llevamos un par de conversaciones en nueve meses". Consideró que la opinión de Mujica es "válida" porque "es muy inteligente" y "tiene peso político". Preguntado sobre lo que en su momento dijo Mujica en cuanto a que Vázquez no podía sorprenderse por la situación en que encontró el país porque el equipo económico (astorista) era el mismo, el presidente prefirió buscar el atajo. "A veces los acontecimientos aceleraron su paso y lo que usted pretende encontrar en tres meses, lo encuentra en un mes", respondió. "Hay que estar en el momento, yo no puedo juzgar lo que pasó hace tres años. Ahora estamos controlando lo que se gasta", indicó.

Conflictos.

Vázquez dijo que no se esperaba un comienzo tan conflictivo con los sindicatos, aunque dijo que el arte de la democracia es administrar los disensos. Con respecto a las renuncias del exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, y del exsubsecretario Fernando Filgueira, dijo que ambos "hicieron muy bien en irse" si no estaban convencidos de cambiar la educación. Relativizó el peso de este último en los planes del gobierno. "Integró el equipo como tantos otros. Tienen que estar al frente de la educación las personas que estén comprometidas con el programa y que se tengan confianza y fe para llevarlo adelante, si reconocen que no pueden hacerlo tienen que darle el lugar a otro", dijo. Confió en que logrará los cambios en la educación y defendió el decreto de esencialidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez defendió en Japón el potencial del Uruguay para atraer inversión. Foto: EFE.

El líder blanco "está preso de un pensamiento único", dijo el mandatario

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad