INICIATIVA BLANCA

Reflotan proyecto de ley de Inteligencia

El senador nacionalista Gustavo Penadés adelantó a El País que esta semana entregará al coordinador de Inteligencia, Washington Martínez, el proyecto de ley marco de Inteligencia que no se pudo aprobar en 2014, en el entendido de que Uruguay está "tremendamente rezagado" en la materia.

El legislador realizará también contactos con la bancada oficialista para sondear la posibilidad de que la iniciativa pueda aprobarse.

La iniciativa prevee que las distintas reparticiones estatales que realizan tareas de inteligencia compartan entre sí la información y además reporten a un coordinador. "Hoy el sistema de inteligencia está muy compartimentado", sostuvo. El proyecto también crea una comisión bicameral para temas de Inteligencia cuyos miembros tendrían un estatuto especial y un deber de reserva. Esto requerirá de un importante nivel de "madurez del sistema político", consideró el legislador. "Lo que es central es que todo se haga amparado por la ley", consideró.

Para Penadés, este es un tema en el que Uruguay "está en pañales" porque la legislación es escasa. Según el legislador el avance tecnológico puede llevar a posibles malos usos y consideró que la primera utilización del sistema "El Guardián" para la detención en Uruguay de un jefe del narcotráfico mexicano "no fue un buen nacimiento" y obliga a hacer más preciso el marco legal. "El proyecto es una ley marco y quizás se haga imprescindible ahogar en algunos aspectos", sostuvo Penadés.

La puesta en marcha del sistema "Guardián" generó polémica. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, dijo que "hay una tendencia en los jueces, por la eficacia del sistema, a utilizarlo en delitos que no son graves, lo que no es lo más conveniente porque hay que graduar la herramienta en función del grado de afectación del derecho de las personas".

El Colegio de Abogados pide que se instale una auditoría externa sobre el sistema y que se lleve un registro de las personas que están sujetas a vigilancia electrónica. Por su lado, Marcos Seijas, vicepresidente de la Asociación de Magistrados, cree que aclarar delitos resulta más importante a veces que la preservación del derecho a la intimidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)