La relación del Frente Amplio con el chavismo

Proponen investigar los negocios con Venezuela bajo el chavismo

La oposición acusa a Mujica de haber rehuido el debate por ley de Ancap.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle: el senador nacionalista dijo que hay motivos para indagar negocios con Venezuela.

mientras el expresidente José Mujica levanta la temperatura del verano con sus respuestas a los líderes de la oposición por la responsabilidad que le imputan por la crisis de Ancap, el Partido Nacional se apresta a promover una comisión investigadora para hurgar en uno de los talones de Aquiles del gobierno del ahora senador del MPP: los negocios con Venezuela.

Ya ha habido contactos al respecto entre los dos grandes bloques del Partido Nacional, el movimiento Todos de Luis Lacalle Pou y Alianza Nacional de Jorge Larrañaga. En su primera audición del año, Lacalle Pou dejó ver la intención tras haberse destapado una serie de situaciones complejas como resultado de la comisión investigadora sobre Ancap.

"Emprendimientos como los negocios con Venezuela desde el Fondo Bolívar-Artigas, una firma de dos presidentes nombrando intermediario privado, amigo, y conocido y cercano al partido político que gobierna (…) eso tiene que ser investigado", anunció el senador blanco.

"El diputado Jaime Trobo y el diputado Alejo Umpiérrez están con esos temas, y seguramente le pidamos al Parlamento que investigue los negocios de nuestro país con el régimen venezolano", adelantó Lacalle Pou.

Hablando ayer desde Venezuela, el diputado Trobo dijo que "aquí hay gran preocupación y mucha información, y es una ocasión para investigar sobre todo lo hecho por el gobierno de Venezuela", porque "la corrupción en su gobierno es escandalosa".

"Acá se empiezan a transparentar algunas cosas, hay cosas que tienen que ver con los negocios con Uruguay. Vamos a insistir con investigar el Fondes. Acuerdos firmados por Mujica como presidente dieron a la empresa Aire Fresco el monopolio en la intermediación para los negocios con Venezuela. El presidente no tiene derecho a adjudicar a una empresa privada esos negocios. Las comisiones de negocios por US$ 300 millones les han dado a esas personas US$ 8,3 millones. Y uno de los directivos de Aire Fresco tiene vinculación directa con el MPP", sostuvo Trobo.

Por su parte, el diputado Umpiérrez convocará en las próximas semanas al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, a una interpelación en la Comisión Permanente sobre los negocios con Venezuela, productos enviados y no pagos, atrasos.

Mujica "culpable".

El senador colorado Pedro Bordaberry salió al cruce de las declaraciones de Mujica en su audición radial de M24, donde afirmó que "no se puso ni un solo peso en Ancap". "Evidentemente no se anima a ir al Senado a decir eso. Lamento mucho, evidentemente no aguanta el desafío de un debate parlamentario y tiene necesidad de hablar por las vías en que no se le contesta, porque sabe que es el culpable de haber llevado al país a la ruina".

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) dijo a El País que le parece "increíble" las afirmaciones de Mujica en las que asegura que "no se puso un solo peso en Ancap". "Es tomarnos de idiotas a todos, porque se ha perdido una fortuna", aseguró. Además recordó que cuando se discutió en el Senado la capitalización de Ancap, Mujica no defendió esta posición, sino que "se escabulló y esquivó el debate". Por su parte, el senador nacionalista Álvaro Delgado dijo que "no es verdad" que el Estado no haya puesto "un solo peso" en Ancap.

Nin: "no hay buen clima político en Venezuela"

"No hay clima para un buen entendimiento y buen diálogo" en Venezuela, afirmó a El País el canciller Rodolfo Nin Novoa. Con respecto a la inauguración de la nueva Asamblea Nacional de ese país, el canciller consideró que "me pareció que fue una instalación a la que nosotros no estamos acostumbrados, lleno de discursos agresivos con agravios de ambos lados, una cosa que realmente en Uruguay no se vive. Después me parece que el hecho de que los cuatro diputados no se presentaran a la Asamblea fue algo que favoreció el clima, que aunque estaba enrarecido no pasó nada grave". Y añadió que la Asamblea "se instaló, hubo un debate fuertísimo. Yo estuve en contacto permanente con los cancilleres de Paraguay, Brasil y Chile, y emitimos un comunicado de todas las cancillerías".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)