suba de tarifas

Productores advierten que volverán a las rutas si no obtienen respuestas

Los productores se manifestaron hoy en todo el país rechazando la suba de tarifas y si no tienen una respuesta por parte del gobierno en el corto plazo están dispuestos a salir nuevamente a las rutas para protestar.

Productores se manifestaron en Río Negro rechazo a la suba de tarifas. Foto: Daniel Rojas

  •  
Río NegroDaniel Rojasmar ene 19 2016 14:43

Esta mañana cientos de productores se manifestaron en diferentes puntos del país en rechazo a la suba de tarifas que el gobierno anunció la semana pasada y también en reclamo por las demoras en los pagos de productos lácteos enviados a Venezuela.

No menos de 200 manifestantes, por ejemplo, fueron los que enlentecieron el tránsito en ruta 3 cerca de Young, para hacer conocer los reclamos mencionados, que el sector lechero y la industria vienen formulando al gobierno.

A estos productores, se sumaron trabajadores de la industria, transportistas y vecinos en general que llevaron hasta alguna cacerola para hacer ruido. A la movilización adhirieron representantes de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro.

Encarecimiento de tarifas públicas, peso del estado y despilfarro en ANCAP, fueron frases que se escucharon en repetidas ocasiones por parte de los productores rurales que se manifestaron “cansados” por la falta de atención de parte de las autoridades.

“Hoy tenemos 15 mil productores agropecuarios menos y en los últimos 10 años dejaron de vivir en el campo más de 80 mil personas. El impacto en la economía local de cada pueblo del interior será nefasto si siguen de brazos cruzados ignorando como se desmorona el agro” reclamó la productora Carolina Banchero, mientras leía la proclama arriba de la chata de un camión.

“Exigimos que se reconsideren los aumentos tarifarios y que ajusten el precio del combustible. Exigimos que se busquen otras medidas para financiar las ineficiencias” reclamaron los productores.

“El campo se cansó señores gobernantes y esto es urgente” decían mientras detenían la marcha de automóviles y camiones para entregarles volantes donde se describe la situación que están viviendo. Los bocinazos, aplausos y gritos subían de tono cuando acertaban pasar el lugar camiones y camionetas de la estatal ANCAP, “buque insignia” del descontento generalizado de los sectores vinculados al agro.

Capítulo especial para el negocio con Venezuela, que en el caso de la younguense Claldy se vio obligada a cesar a 40 trabajadores zafrales lo que fue motivo de permanente comentario en la protesta realizada frente a la Sociedad Rural de Río Negro. Claldy exportó más de 4 mil toneladas de queso, produciendo en turnos extras para cumplir con el pedido, pero hasta el momento no ha podido cobrar más de 7 millones de dólares que le adeuda el gobierno de Nicolás Maduro.

Explicaron que el gobierno de ese país “tiene una deuda global por encima de los 85 millones de dólares con el sector lácteo y de 7 millones de dólares con los façoneros de pollo. ¿Qué no fue el presidente de la República quien nos instó a hacer las entregas de mercadería asegurándonos que cobraríamos la misma?", se preguntaron en la proclama.

Aclararon que el atraso de estos pagos aumenta la presión a la baja del precio de la leche que ya bajó un 45% en el último año.

“Que aparezca la plata de Venezuela, que es responsabilidad de usted señor presidente” reclamó Banchero en el documento en el que además le piden a Tabaré Vázquez que “aprete el cinturón del estado para aflojar el de la ciudadanía”. Los productores advirtieron que volverán a la ruta si no obtienen respuestas a corto plazo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.