DIJO JORGE VÁZQUEZ

Policías afectados por actitud consumista

En medio de un debate por el trabajo en negro de policías, mediante el servicio 223, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, señaló en el Parlamento que "hay una cantidad importante de efectivos que se ven muy preocupados y atormentados o por las retenciones judiciales o por el consumismo" y deciden realizar una actividad irregular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Vázquez. Foto: Archivo El País

La respuesta de Vázquez en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados fue dada a raíz del asesinato del policía Wilson Coronel en una pizzería de Pocitos, mientras cumplía un servicio de 223. "Todo el mundo ve que se es proclive a gastar demasiado; los niveles de endeudamiento superan lo que presupuestalmente se puede manejar. El querer acceder a determinadas tecnologías o recursos es lo que va llevando a que los sueldos no alcancen y se busquen estas estrategias, que son inadecuadas", opinó Vázquez.

El subsecretario entiende que el policía que opta por una forma irregular de mejorar su salario "está en una situación de riesgo" y "de estrés", porque sabe que puede ser detectado y que las medidas disciplinarias que se toman son severas.

Sobre el caso de Coronel, Vázquez aclaró: "En ningún momento le eché la culpa al policía". Además dijo que sus primeras palabras tras el asesinato fueron usadas para lamentar lo que había sucedido. "No admito, bajo ningún punto de vista, que se me adjudique que para mí la muerte de un policía es una cuestión superficial, con una explicación que tiene que ver con lo económico, con el estrés o con lo que sea. La muerte de un policía es profundamente lamentable y vamos a hacer el mayor esfuerzo para que el que lo hizo termine en la cárcel", añadió Vázquez.

De licencia.

Por su parte, el director general de Secretaría Charles Carrera afirmó que la estimación sobre los funcionarios que hacen el servicio 223 "está sobredimensionada". A su vez, afirmó que hay funcionarios que desde hace ocho años tienen licencia sindical permanente por integrar gremios policiales. "Las personas que vienen acá a hacer ciertas apreciaciones no tienen vinculación con el lugar del trabajo", señaló. De todos modos, dijo que no está en contra de los sindicatos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)