PROYECTO

Policía pide evaluación, según nivel de riesgo

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) presentará un proyecto al Ministerio del Interior por el cual pretende que los agentes sean evaluados según su desempeño y su exposición al riesgo.

El borrador del proyecto, al que accedió El País, reprocha que en el sistema actual "tener iniciativa, asumir procedimientos de oficio, o no hacerlo, en términos de valoración administrativa, significa lo mismo". Y considera que "esto es grave".

Esto lleva, advierte el escrito, a que los agentes "intenten prestar servicios en unidades o puestos que tengan el mínimo o ningún contacto con las tareas propiamente ejecutivas en la calle (estar cómodos), mientras que el resto que desempeña funciones correctamente, al cabo de quince o veinte años termina por frustrarse al ver que sus esfuerzos no son debidamente valorados".

"Un ejemplo de esta desidia normativa", se señala, es el "subsidio que se le presta al trabajador policial que sufre una incapacidad". El proyecto señala que cuando esto pasa al agente que arriesgó su vida se lo termina "premiando bajándole el salario un 35%, algo vergonzoso, por decir menos".

"En tanto que otros comprometiéndose en menor medida pero que hacen los cursos y concursos, aprobándolos, evitando sanciones y licencias por enfermedad, ascienden mucho más rápido, logrando en consecuencia mejores condiciones de trabajo y alguna mejora salarial", sostiene el escrito. El plan, se resume, es "premiar a quién honra sus obligaciones a diario y penar al que no lo hace".

El proyecto establece que quienes realicen tareas fuera de las seccionales obtendrán una calificación de 3 puntos por día, mientras que los que trabajen dentro de estas obtendrán 1,5 puntos. En tanto, aquellos que trabajen dentro de las seccionales pero además realicen tareas que "no representan la primera línea de respuesta", recibirán solo 0,5 puntos.

El abogado del Sindicato, Miguel Barrios, dijo a El País que el proyecto está siendo discutido por la directiva, que pretende enviarlo al Ministerio en los próximos días. En la anterior administración el gremio presentó un proyecto similar que, según Barrios, terminó "cajoneado" en el Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)