Acción ilícita

Dos personas van a prisión por gestionar cambio de mutualista

Ofrecían dinero y transporte; Justicia amplía investigación a instituciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cartera de Salud Pública presentará una serie de datos en su página web.

Dos personas fueron procesadas con prisión anoche por ofrecer el cambio de mutualista con el atractivo de una suma de dinero y hasta facilitación de transporte para realizar el trámite en el marco de la apertura de corralito mutual.

El caso surgió a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública por intermediación lucrativa que realizaban personas en las inmediaciones del Banco de Previsión Social. El hecho derivó en una investigación policial y judicial que llevó a que en la noche del viernes se detuviera a tres personas. Dos de ellas fueron procesadas ayer por intermediación lucrativa de acuerdo al artículo 11 de la Ley Nº 18.131 de 2007 que estipula penas de cuatro a 24 meses de prisión. Una tenía antecedentes por el mismo delito y la otra varios antecedentes por otros delitos, según dijeron a El País fuentes judiciales.

Ahora la Justicia prevé ampliar las investigaciones y citar a personas que no comparecieron ayer al Juzgado. Según dijeron las fuentes judiciales eventualmente se podría llegar a que autoridades de algunas mutualistas tengan que declarar. El Ministerio de Salud Pública o el Banco de Previsión Social pueden sancionar con hasta 1.000 UR (cerca de $ 846.000) a las instituciones que se hubieran beneficiado.

Ayer unas 12 personas entre detenidos, indagados y testigos concurrieron al juzgado penal número tres a cargo del juez Gustavo Iribarren. Gumer Pérez, el asesor jurídico del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, también se hizo presente ratificando y ampliando la denuncia por intermediación lucrativa.

Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud Pública se constató que personas ofrecían el cambio de institución médica a cambio de $ 800 y si se sumaba el núcleo familiar la retribución podría alcanzar entre $ 2.000 y $ 3.000. Asimismo, dado que el trámite debe realizarlo personalmente el titular en la nueva institución de asistencia médica elegida, se ofrecía transporte.

"De ser permisivos con esta situación se erosiona el sistema nacional integrado de salud porque se perfora la estabilidad del Fonasa. Nosotros queremos llegar hasta las últimas consecuencias, que se suba la escalera y se llegue a quiénes dieron la orden de realizar esta práctica", dijo Pérez a El País.

El 29 de enero, al lanzar la apertura el corralito mutual, Basso expresó su preocupación por la competencia que están llevando adelante las instituciones de salud para captar afiliados y el gasto en publicidad que involucra, y dijo que estaban "atentos" a que no se produzcan "intermediaciones lucrativas". Es que esta no es la primera vez que ocurre. Según Basso, "hay instituciones que pretenden tener absolutamente todo" para ofrecer y la preocupación del ministerio pasa porque "si no logramos tener cada vez más complementariedad, si no logramos ser un sistema, cada vez vamos a necesitar más plata para el seguro" que financia el Fonasa.

Hasta el viernes pasado 42.484 personas habían realizado el cambio de prestador de servicio de salud, según informó el Banco de Previsión Social. La cifra no llega al 3% de los 1.600.000 personas amparadas por el Seguro Nacional de Salud que están habilitadas para cambiarse de prestador de salud hasta el domingo 28 de febrero.

De las personas habilitadas, unas 885.000 son trabajadores y empresarios activos, más de 410.000 son menores, unos 180.000 son jubilados y pensionistas y alrededor de 126.000 son cónyuges y concubinos, informó el instituto de seguridad social.

Para cambiar de prestador solo hace falta concurrir a la nueva mutualista con la cédula de identidad. Pueden cambiarse de prestador de salud, quienes al 31 de enero de 2016, tengan 3 o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica, así los que fueron registrados de oficio en ASSE. Fuera de la ventana que se abre por todo febrero las personas pueden cambiar de institución médica por dos motivos. Por un lado por cambio de domicilio. El último año hubo unas 8.400 personas que utilizaron este recurso. La otra causal es la disconformidad con el servicio, que ha sumado 700 situaciones de las cuales el 50% fue aprobado por estar debidamente fundamentado.

Para evaluar las opciones de cambio el MSP dispuso de datos sobre metas asistenciales, infraestructura, número de afiliados, relación de médicos según afiliados, tarifas y tiempos de espera en la página web www.atuservicio.uy.

CLAVES SOBRE EL CAMBIO DE MUTUALISTA

Hay plazo hasta el 28 de febrero para cambiar de mutualista

Mas de 1.600.000 personas pueden cambiarse de institución de asistencia médica este mes. Estas comprenden aquellas que hace tres o más años que se encuentran afiliadas a la misma mutualista o las que fueron afiliadas de oficio por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). De todas formas hay causales que permiten hacer el cambio fuera del plazo ya sea por cambio de domicilio o por disconformidad con el servicio recibido.

Para hacer el cambio solo se requiere concurrir a la institución deseada y presentar la cédula de identidad. No puede presentarse un tercero.

Una vez concretado el cambio la antigua mutualista deberá enviar la historia médica a la nueva institución. Para esto hay establecidos plazos.

Hasta el viernes pasado 42.484 personas se habían cambiado de prestador se salud, según informó el Banco de Previsión Social.

El traspaso de mutualista no puede ser incentivado bajo la promesa de obtener beneficios monetarios ya que es considerada una intermediación lucrativa, lo que es delito y puede ser penado con entre cuatro y 24 meses de prisión.

El Ministerio de Salud Pública puso a disposición una página web www.atuservicio.uy con información de las mutualistas para poder hacer comparaciones previo a la toma de decisión.

En la página web del Ministerio no solo hay datos sobre costos de exámenes sino una encuesta de satisfacción de los usuarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)