PAUTAS SALARIALES

Si persiste inflación, podrían rever lineamientos

El director de Trabajo aseguró que en junio se evaluará situación.

El gobierno hace un seguimiento de los precios. Foto: Fernando Ponzetto

  •  
26 mar 2016

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo a El País que la suba de precios preocupa "a todo el gobierno" y adelantó que si a mediados de año (junio o julio) persiste o se mantiene el ritmo de la inflación, habrá una nueva reunión para analizar "si va a haber o no cambios a los lineamientos salariales" del Poder Ejecutivo.

A principios de mes, el presidente Tabaré Vázquez adelantó que no habrá cambios a los lineamientos salariales, tal como reclama el Pit-Cnt.

"A mitad de año, junio o julio, si persiste o se mantiene porcentualmente el ritmo de la inflación vamos a volver a reunirnos para analizar el comportamiento y si vamos o no a hacer cambios", explicó Castillo.

Según el director de Trabajo, "si se supera los 10 puntos habrá una nueva reunión, porque ese fue el compromiso que asumimos para analizar los lineamientos".

Castillo explicó que el "grueso" de los grupos de los Consejos de Salarios negocia su convenio colectivo a partir del 30 de junio.

Castillo dijo que si bien el Ejecutivo está firme en esta postura de no modificar los lineamientos, los salarios aumentarán en 2016 más de lo que estaba previsto. "Al sector en mejores condiciones le correspondió en 2015 un aumento del 10%, al sector medio el 9% y el sector en problemas 8% y en el segundo año todo esto bajaba a 9%, 8% y 7, 5%. El gobierno anuncio que ahora se vuelve a aplicar las columnas como si este fuera el primer año, por lo que en los hechos esto supone que van a tener un punto y medio por lo menos de posibilidad de mejorar los salarios", afirmó.

El director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellano, dijo a El País TV que el presidente Vázquez tiene "dos maneras para cumplir con su promesa de que no habrá pérdida del poder adquisitivo: o baja la inflación o corrige las pautas salariales". Castellano señaló que el equipo económico apuesta a presionar la inflación hacia bajo de acá hasta junio, pero si no se logra el cometido "los correctivos se tienen que mover, porque si no sí hay una pérdida importante de los salarios". Según dijo a partir de ese mes comienzan las negociaciones para un grupo de 400.000 trabajadores.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.