Una elección que llama la atención

Oposición desconfía de la nueva presidenta de Ancap

Reconoce su trayectoria pero ve ineficaz su gestión en la regasificadora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marta Jara. Foto: El País

El Poder Ejecutivo quiere nombrar a la ingeniera química Marta Jara como nueva presidente de Ancap, pero su gestión al frente de la gerencia general de Gas Sayago, la sociedad de propiedad estatal que tiene a su cargo el paralizado proyecto de la regasificadora, genera reparos en la oposición. Esto hace que haya dudas respecto a si la funcionaria obtendrá los tres quintos de los votos en la Cámara de Senadores necesarios para que se apruebe su venia. De esta forma, la designación puede dar lugar a una nueva batalla política vinculada a Ancap. El gobierno tiene 16 bancas en la cámara alta por lo que necesitaría convencer a otro legislador para que la designación de Jara sea avalada. El artículo 187 de la Constitución determina que si la venia no obtiene en una primera votación los votos necesarios, el Poder Ejecutivo puede en los siguientes 60 días "formular propuesta nueva, o reiterar su propuesta anterior, y en este último caso deberá obtener el voto conforme de la mayoría absoluta de integrantes del Senado".

Jara no quiso hacer mayores comentarios ayer y se limitó a decir que "es un honor que el presidente de la República haya pensado en mí para la importante tarea de conducir los destinos de Ancap". "Es una gran responsabilidad que estoy dispuesta a asumir con todo mi empeño y compromiso buscando cumplir con los objetivos trazados por el Poder Ejecutivo. Aguardaremos que el Parlamento defina si accede a conceder la venia para la designación", agregó.

A los senadores opositores la gestión de Jara en Gas Sayago no les gustó nada pero parecen dispuestos a votar la venia para no demorar más la asunción de las nuevas autoridades de Ancap. El senador colorado José Amorín consideró que la paralización de la regasificadora fue "un fracaso importantísimo; le dieron un BMW y lo chocó y ahora quieren darle una Ferrari por lo que la designación es un error". "Nosotros vamos a tomar una decisión de bancada. Hay dos opciones: dar los votos y aclarar que la designación es exclusiva responsabilidad del gobierno o no darlos y que el tema se replantee en 60 días y lo pueda aprobar el oficialismo con mayoría simple, esto dilataría el proceso", explicó el senador Amorín.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, por su parte, dijo a El País que Jara tiene "un currículum muy extenso y muy bueno en el sector petrolero, lo que la hace apropiada para el cargo y eso es una novedad". "Pero al mismo tiempo está vinculada a una mala experiencia reciente, a un fracaso y eso no es una buena señal", comentó. De todas formas, Mieres señaló que las venias no se votan solamente en situaciones "muy excepcionales". "El único caso en que no voté una venia fue el de Fernando Calloia para la Corporación Nacional de Desarrollo porque estaba sometido a un proceso judicial", señaló Mieres.

El Partido Nacional también tiene reparos sobre Jara. El senador Jorge Larrañaga dijo a El País que "vamos a estudiarlo dentro de la bancada del Partido Nacional; la señora ha sido polémica en su actuación y ha sido cuestionada". Su correligionario Luis Lacalle Pou sostuvo en la red Twitter que "la designación propuesta por el Poder Ejecutivo merece un estudio a fondo por la gestión en la regasificadora y por la gestión que se necesita".

El diputado blanco Pablo Abdala fue mucho más duro y dijo a El País que la gestión de Jara en Gas Sayago "ha sido un fracaso" porque "se hizo un proceso polémico que condujo a la selección de una empresa que hoy está siendo investigada por Crimen Organizado".

"Creo que incurrió en omisión e incumplió porque Gas Sayago tenía como objeto realizar estudios de ingeniería, ambientales y financieros para construir la planta regasificadora y recién después de cinco años operando contrataron a dos consultoras para hacerlo y en gastos de funcionamiento llevamos US$ 7 millones en cuatro años. La mitad fue en salarios de 26 funcionarios, empezando por Jara que gana más de $ 400.000 o sea más que el presidente de la República por el artilugio que no es funcionaria del Estado porque se desempeña en una sociedad anónima de propiedad pública", agregó Abdala. El legislador informó de estos reparos a Larrañaga, líder de su sector.

Aunque no dejó claro si votaría o no la venia, el senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo también en Twitter que "el antecedente inmediato de la regasificadora y Gas Sayago indica que la designación de la nueva presidenta de Ancap no es buena ni acertada". "La regasificadora en su concepción y ejecución fracasó; el desafío en Ancap es mucho mayor; si (Jara) no pudo con lo primero , difícil pueda con lo segundo", agregó.

Trayectoria petrolera.

Nacida en 1964 en Uruguay, ingeniera química egresada de la Universidad de Buenos Aires, Jara fue presidenta de la multinacional petrolera Shell en México antes de volver a Uruguay para ponerse al frente del proyecto de la regasificadora. Había ingresado a Shell en 1999. Participó en el proyecto de la primera planta regasificadora de América latina en Altamira (México) y fue presidenta del Comité de Energía y Ambiente de la Cámara Británica de Comercio en México. Tiene un Master en Management Estratégico Financiero de la Universidad de Kingston (Reino Unido) y ha realizado cursos en la universidad de Harvard. Casada con un argentino que es productor agrícola, tiene dos hijos (un varón y un mujer) y habla con fluidez inglés, alemán e italiano. Ha vivido por motivos laborales y de estudio en Argentina, Alemania, Italia, Reino Unido, Venezuela y México.

Jara era optimista con respecto al proyecto de la regasificadora. En julio de 2013 le dijo al semanario "Voces" que "si este proyecto sale bien (estoy convencida que va a salir bien), es importante para la marca país". "Estamos hablando de un proyecto de grandes dimensiones donde varias empresas y clientes estatales están cooperando, que tiene detrás un acuerdo multipartidario, que tiene un montón de profesionales uruguayos trabajando, que probablemente se pueda conseguir un proyecto de financiación internacional. Esas son cosas que nos diferencian de todo el subcontinente y todos tendríamos que estar orgullosos", señaló. "Desde todo punto de vista estamos tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible, siguiendo los estándares internacionales más elevados y creemos que el proyecto es bueno y que todos estos aspectos se están manejando bien", agregó.

Un proyecto en "stand-by".

El proyecto de la regasificadora parece ya no ser una prioridad para el gobierno. Su viabilidad estaría directamente vinculada a que Argentina acepte formar parte del mismo y ya no solamente a que compre gas natural a Uruguay, según fuentes cercanas al emprendimiento.

El asunto fue abordado en enero pasado en una reunión que mantuvieron en la estancia de Anchorena los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri. En esta semana la ministra de industria, Carolina Cosse, dijo en el Parlamento que lo importante es que Uruguay incorpore el gas natural a su matriz energética y no necesariamente a través de la regasificadora. En esa oportunidad el diputado blanco Pablo Abdala denunció que el concesionario de la obra "no le pagó a nadie".

Reparos y apoyos.

Pablo Abdala - Diputado del Partido Nacional.

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, consideró que Jara tiene parte de la responsabilidad del fracaso del proyecto de la regasificadora porque no dispuso la realización de estudios y controles necesarios. Su designación en Ancap implica que hay un "enfriamiento" de la iniciativa, opinó. Abdala dijo que Jara tiene currículum pero que "la gestión que le conozco" es insatisfactoria.

Leonardo de León - Senador oficialista.

El senador oficialista Leonardo de León, uno de los mayores defensores de la gestión reciente de Ancap, consideró que "Jara debe ser de las personas en el país con mayor experiencia en los temas de hidrocarburos y en la gestión de proyectos". "Estuvo décadas trabajando en el exterior o sea que no hay mejor persona para la presidencia de Ancap hoy que ella", señaló.

Rafael Michelini - Senador oficialista.

El senador oficialista Rafael Michelini considera que la oposición incurre en una "irresponsabilidad" al cuestionar la designación de Marta Jara como presidente de Ancap. Michelini fue el primer legislador del oficialismo que explícitamente pidió la remoción del directorio de Ancap presidido por José Coya como forma de comenzar una nueva etapa en la empresa pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)