“Falta de solidaridad”

Mujica: la conducta de los expresos de Guantánamo fue "pésima"

El expresidente dijo que la conducta que mantuvieron los expresos de Guantánamo desde su llegada a Uruguay fue "pésima" y que fue de "una absoluta falta de solidaridad con los que estaban allá", porque dificultaron "que otros pudieran salir".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica en Brasil. Foto: EFE

El senador del MPP, José Mujica, fue consultado en una entrevista con La República sobre los expresos de Guantánamo que su gobierno trajo a Uruguay  a fines del 2014, y dijo que tal vez no volvería a traer refugiados si tuviera la oportunidad.

El senador dijo que ahora "estamos en otras condiciones" que en aquel momento y que "desgraciadamente las sociedades modernas cada vez están más ricas y cada vez más egoístas".

"Empezando por los emigrados. La conducta de la gente que salió es pésima. De una absoluta falta de solidaridad con los que estaban allá. Porque si ellos hubieran cultivado otra imagen, hubieran facilitado que otros pudieran salir", dijo.

Y agregó: "Lo único que hicieron fue que tres o cuatro gobiernos de América Latina que estaban por tomar una medida parecida se retrajeran, ¿a quién perjudicaron?, a los otros presos de Guantánamo. Eso es propio del egoísmo contemporáneo”.

Mujica en Japón.

El expresidente inició hoy su visita de una semana a Japón, donde participará en varios actos promocionales de la edición nipona de un libro dedicado a su biografía y a su trayectoria política.

Aterrizó hoy en la capital nipona, y el miércoles tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la sede de la editorial nipona Kadokawa, responsable de la edición en japonés del libro "Una oveja negra al poder. Pepe Mujica, la política de la gente", según informó a Efe la Embajada de Uruguay en Tokio.

El exmandatario ha viajado al país asiático por invitación de la editorial con motivo del lanzamiento en Japón de este libro, un retrato del dirigente escrito por los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

El próximo jueves, Mujica ofrecerá una conferencia en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, seguida de una charla con estudiantes, y el lunes 11, el expresidente asistirá a una firma de ejemplares en una conocida librería del distrito tokiota de Shinjuku.


(En base a EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)