EMERGENCIA CLIMÁTICA

7 muertos, 250 heridos, 3.623 evacuados y 32 cortes de rutas

Seguirá lloviendo hasta mañana; hay tres niños de Dolores en estado grave.

El río San Salvador, en Dolores, se desbordó no dando tregua a los lugareños. Foto: D. Rojas

  •  
JUAN PABLO CORREA18 abr 2016

Anoche, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) cuantificaba 3.623 evacuados en 13 departamentos y 32 cortes en distintas rutas nacionales como consecuencia de las lluvias absolutamente inusuales por lo copiosas del pasado fin de semana. Hasta ahora hay siete muertos: cuatro como consecuencia del tornado en Dolores del viernes pasado, un productor rural en San José, un funcionario municipal de 46 años en Pan de Azúcar (Maldonado) que murió ahogado dentro de un auto, y una mujer de 53 años que falleció en el arroyo Las Conchas en la carretera entre La Paloma y la ciudad de Rocha, cuando intentó atravesar el curso de agua en su vehículo. Hay además 250 heridos. Del total de desplazados, 1.280 son evacuados y 2.343 son autoevacuados. Tres niños de Dolores se encuentran graves. Uno de ellos, de cinco años, se encuentra en Montevideo. Los cortes de ruta afectan a Canelones, Colonia, Florida, San José, Soriano, Durazno, Lavalleja, Rivera, Rocha, Flores y Maldonado.

En San José, al desborde del río San José que ingresó varias cuadras en la ciudad, se sumaron las lluvias que afectaron las instalaciones de OSE quedando la ciudad sin agua. Debió ser abastecida por cuatro camiones cisterna de la empresa pública. El intendente, José Luis Falero, dijo a El País que todavía no se cuenta con una estimación de cuándo podrá restablecerse el servicio. Quinientas personas fueron evacuadas con ayuda de la Intendencia y otras 800 se autoevacuaron y reciben abrigo y comida de la comuna, dijo Falero. Se dio algo "pocas veces visto", y es que el puente carretero sobre Ruta 11, cerca de los accesos de la ciudad, quedó cortado momentáneamente, señaló Falero. Un ingeniero del Ministerio de Transporte lo revisará hoy para determinar cuál es su estado. La Intendencia pidió que la circulación en ese lugar se limite a la imprescindible y que se transite con extrema precaución. En total, 22 caminos municipales no dieron paso; una zona humilde en la periferia de la ciudad donde viven personas dedicadas a la fabricación de ladrillos se vio muy afectada, y un productor rural murió ahogado a la altura del km 104 de la Ruta 3 cuando intentó a caballo salvar su ganado.

En el departamento de Florida al caer la tarde de ayer había 146 evacuados, de los cuales 98 correspondían a la localidad de 25 de Agosto donde las familias estaban siendo alojadas en vagones de AFE y se estaba procurando acondicionar clubes deportivos para recibir a más personas, dijo a El País el intendente Carlos Enciso. Una familia se mostraba renuente a abandonar su casa y estaba en el techo, contó Enciso. Otras personas debieron recibir asistencia psicológica. Seguramente en Florida va a haber varias decenas de evacuados más, en particular en 25 de Agosto, auguró el intendente, porque en la localidad confluyen el río Santa Lucía y el arroyo de la Virgen. En el departamento llovieron 300 milímetros y también hubo evacuados en la capital y en la localidad de 25 de Mayo.

En Durazno también la Intendencia debió evacuar familias, aunque el desborde del río Yi no llegó al nivel de gravedad de otros años y hasta ayer había 37 desplazados, comentó a El País el intendente Carmelo Vidalín. La Intendencia pidió a las familias en situación de peligro en las zonas bajas de la ciudad evacuar antes de las 20 horas porque luego podía ser peligroso. Las familias fueron instaladas en grandes carpas del Ejército ubicadas en el estadio Silvestre Landoni. La Ruta 42 quedó cortada a la altura de Blanquillo. El Yi subía a razón de seis centímetros por hora y la situación es "grave y cambiante", dijo el intendente.

En gomones.

La Armada contribuyó a evacuar en vehículos y gomones a 192 personas en Carmelo y Juan Lacaze (Colonia) y Santiago Vázquez (San José), algunas de las cuales se negaban a abandonar sus hogares por temor a que fueran robados, informó a El País Gastón Jaunsolo, portavoz de la fuerza.

En Montevideo hay 77 evacuados, árboles caídos y semáforos que no funcionan en algunas esquinas muy transitadas como 8 de Octubre y Larravide, y Juan Benito Blanco y Buxareo. Un auto quedó destrozado cuando le cayó encima un árbol en la esquina de Canelones y Francisco Araúcho. En Colonia los desplazados son centenas, en particular en Nueva Palmira, Carmelo y Nueva Helvecia, y hay rutas "destrozadas", señaló el intendente Carlos Moreira.

En Mercedes cabe esperar que suba el nivel del agua del río Negro porque se abrió la represa de Palmar, al este de la capital de Soriano, advirtió el director de UTE, José Amy.

En Salto y Artigas, ribereños del río Uruguay, hasta el momento no tienen evacuados. Hasta ayer no había llovido y estos departamentos no se verían tan afectados por las fuertes lluvias que seguirán en los próximos días. El diputado Mario Ayala de Artigas, dijo, que, de todas formas se esperan lluvias intensas en el departamento en los próximos cuatro días. El río Cuareim, que había crecido en la semana pasada cuando llovieron más de 300 milímetros, descendió algo. Hubo dos evacuados en la ciudad de Bella Unión, dijo Ayala.

En Canelones estaban afectadas la capital y las localidades de San Ramón y Santa Lucía, en tanto en Maldonado los problemas mayores son en Pan de Azúcar y San Carlos. En Rocha fueron desplazadas personas en la capital (por el desborde del arroyo del mismo nombre) y en La Paloma.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.